Quiero màs
informaciòn

Sumilla

El curso de proporcionará a los participantes las competencias necesarias para llevar a cabo investigaciones éticas de alta calidad y producir resultados científicos relevantes. Se alinea al desarrollo de la competencia epistémica del investigador, proporcionando herramientas para la indagación y el análisis, evaluar la validez de la información, comunicar hallazgos de manera efectiva y fomentar el pensamiento crítico. Además de habilidades técnicas y metodológicas, también enfatiza en la importancia de la integridad científica y el respeto a los principios éticos en todas las etapas de la investigación. A través de un enfoque integral, los participantes aprenderán a abordar dilemas éticos, a salvaguardar la confidencialidad de los datos y a mantener altos estándares de conducta profesional. De esta manera, se promueve una cultura de responsabilidad y excelencia en la investigación, fundamental para el avance del conocimiento científico y la contribución significativa a la sociedad.

A cargo de

ANGEL DERONCELE ACOSTA

Posdoctorado en Psicología Educativa y Psicología Organizacional. Universidad de Almería, España 2018; Universitat de València, España 2019. Doctor en Ciencias Pedagógicas, Máster en Ciencias Sociales y Licenciado en Psicología (TÍTULO DE ORO), Universidad de Oriente, Cuba. Coordinador de proyectos internacionales de investigación, miembro acreditado de 7 redes de investigación. Profesor Titular: RESOLUCIÓN RECTORAL Nº 414/2021. Investigador Concytec: Código Renacyt:   P0194308. Nivel 2. Docente y director de tesis en varias universidades de América Latina y Europa, más de 100 publicaciones en revistas científicas indexadas. Cuenta también con publicaciones de libros y capítulos de libros, y varios premios nacionales e internacionales.

Contenido

Los contenidos del curso se organizan según el siguiente temario:

SEMANA TEMAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR FECHAS
Semana 1 Ciclo de investigación científica Comprender el proceso de investigación y desarrollar habilidades de pensamiento crítico para evaluar y abordar los desafíos que surjan durante el proceso investigativo. Del 7 al 13 de mayo
Redacción científica artículos originales Permitirá a los participantes las habilidades necesarias para redactar artículos científicos de alta calidad, centrándose en la estructura IMRD, estilo y precisión en la presentación de datos y resultados. Se enfoca en la formulación clara de preguntas de investigación, organización lógica de la información, uso correcto de citas y referencias, revisión exhaustiva y ética en la publicación científica, incluyendo evitar el plagio y reconocer la contribución de otros investigadores.
Semana 2 Redacción científica artículos de revisión teórica Desarrolla competencias en las técnicas específicas para elaborar artículos que sinteticen y analicen críticamente la literatura existente en un campo de estudio particular. Se enfoca en la organización lógica y coherente de la información, la identificación de tendencias y brechas en el conocimiento, así como en la presentación clara y concisa de argumentos y conclusiones basadas en evidencia sólida. Además, se aborda la importancia de la ética en la investigación, incluyendo el adecuado reconocimiento de las fuentes utilizadas y la evitación de prácticas de plagio Del 14 al 20 de mayo
Revistas científicas, bases de datos, editoriales y repositorios Desarrolla competencias en la búsqueda, evaluación y comunicación efectiva de información académica, promoviendo la capacidad de acceder a recursos relevantes, evaluar su calidad y difundir resultados de investigación de manera ética y transparente.
Sesión 5 Indagación científica y búsqueda avanzada Capacita a los participantes en el uso eficaz de herramientas y técnicas de búsqueda (como la indagación cruzada) para acceder a información científica relevante. Del 21 al 27 de mayo
Sesión 6 Gestionar publicaciones científicas de alto impacto Permite identificar, evaluar y promover la publicación en revistas de prestigio en el ámbito académico. Se centra en estrategias efectivas de selección de revistas, técnicas para aumentar la visibilidad y el impacto de las publicaciones, y el manejo ético de la investigación, incluyendo la comprensión de políticas de autoría y derechos de autor.
Sesión 7 Ética y conducta responsable en investigación Aborda los principios fundamentales de conducta ética y responsable en el ámbito de la investigación científica. Se centra en la comprensión y aplicación de normas éticas en el diseño, ejecución y comunicación de investigaciones, incluyendo la protección de los derechos y bienestar de los participantes humanos y animales, la honestidad en la recopilación y presentación de datos, la atribución adecuada del crédito a los autores y la divulgación de conflictos de interés. Del 28 de mayo al 3 de junio
Sesión 8 Cienciometría Permite comprender mejor la dinámica y evolución del sistema científico y contribuye a la toma de decisiones en la planificación y evaluación de la investigación. Se centra en el estudio cuantitativo de la producción científica y la evaluación del impacto de la investigación.

 

Público objetivo

Docentes universitarios, investigadores y profesionales con amplia experiencia en el tema.

Información general 

Duración: Del 7 de mayo al 3 de junio/ 4 semanas / 24 horas
Modalidad: Virtual / martes y jueves de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 19 de abril)
Inversión con descuento “Egresado FC”: S/ 380.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Inversión con descuento “Egresados UARM”: S/ 360.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 6 de mayo

* (Ver procedimiento de pago)

Evaluación

Indicador Porcentaje
Participación activa (Evaluación permanente) 25%
Evaluaciones formativas 25%
Trabajo en equipo 25%
Ejercicios y tareas 25%
Total 100 %

 

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo. 

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

 

Informes

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

Cerrar