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Malla curricular

El programa tiene una duración de dos ciclos académicos y suma un total de 48 créditos académicos.
Los cursos se distribuyen y se describen en correspondencia con la siguiente tipología:

Tipo de curso (TC):

Teórico (T), Teórico con prácticos (T/P) o Seminario (S)

Categoría (C):

Específicos (E) o De especialidad (D)

Condición del Curso (CC):

Obligatorios (O) o Electivos (E).

Creditaje (CRÉD.):

Número de créditos

Tipo de Hora:

Número de horas teóricas (HT) o Número de horas prácticas (HP)

Modalidad (MD):

Presencial (P), Semipresencial (SP) o Virtual (V)

Modalidad

La maestría está diseñada bajo la modalidad a distancia; por tanto, cuenta con la asesoría de la Unidad de Innovación Docente y TIC de la Universidad y con los canales de comunicación necesarios. En esta modalidad se hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), por lo que se requiere de un proceso de virtualización de los cursos que se desarrollan y de la capacitación de los docentes del programa. Si bien la maestría es a distancia exige asistir a clases presenciales, así como a sesiones sincrónicas (videoconferencias), cumplir con horas de trabajo independiente y entregar los trabajos asignados por medio del Aula virtual.  Con lo anterior, se asegura la calidad de los contenidos de los cursos de la malla curricular y la consolidación de los aprendizajes por parte de los estudiantes.

Las sesiones sincrónicas, así como, las actividades y tareas académicas (asincrónicas) se realizarán en los entornos virtuales de aprendizaje adoptados por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en este caso el Aula Virtual (plataforma Open LMS Moodle) y la plataforma Microsoft Teams para las videoconferencias (sincrónicas).

Duración

La maestría tendrá una duración de un año académico, distribuido en dos ciclos, desde mayo de 2026 hasta mayo de 2027, con un total de 48 créditos.

Líneas de investigación

Uno de los objetivos de la Maestría en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular es promover y desarrollar la investigación con los estudiantes y docentes. En ese sentido, la maestría está alineada con las siguientes líneas de investigación de Universidad establecidas por la Dirección General de Investigación de la Universidad (Resolución Rectoral 060-2020-UARM-R)

Líneas de investigación de la UARM Campos temáticos Temas
Humanismo y Educación Educación y Desarrollo Humano

 

·  Logros de aprendizaje con equidad

·  Metodologías activas de aprendizaje

·  Evaluación formativa

·  Calidad del aprendizaje en la educación básica y superior.

·  Innovación curricular en la educación básica y superior

·  Experiencias, eficacia y retos en la Educación rural en el Perú y América Latina.

·  Retos y desafíos de la segregación educativa

·  Competencias interculturales en la formación docente

·  Formación inicial y continua de los docentes

·  Desarrollo profesional docente

·  Educación inclusiva

Sostenibilidad, innovación y tecnología Diseño, Planeamiento, Monitoreo y Evaluación de Políticas Educativas

 

·  Políticas educativas con I+D

·  Los retos de la digitalización en el desarrollo de la realidad humana y de la humanización de la sociedad.

·  Implementación de herramientas digitales en el ámbito educativo.

·  Uso de metodologías de enseñanza digital.

·  Competencias digitales en la formación de docentes y estudiantes.

·  Innovación docente y las buenas prácticas en la educación básica y superior.

·  Políticas de inclusión y equidad de género en instituciones de educación básica y superior

 

Justicia y Desarrollo Descentralización, Gestión Territorial y Diversidad Cultural ·  Gobierno, organización y gestión de las entidades de la educación

·  Planificación estratégica y administración financiera de las entidades de la educación.

·  Buenas prácticas en gestión académica, administrativa de las entidades de la educación

·  Desempeño de las entidades de la educación

 

 

Lineamientos metodológicos

Se apuesta por el enfoque de competencias porque se asume al sujeto de aprendizaje como aquel que transforma la realidad y comprende que para ello necesita fortalecer su actuar competente frente a los desafíos que se presentan en el ejercicio profesional, a partir de movilizar una diversidad de saberes. De ahí que, se apueste por una metodología que ayude a desarrollar las competencias propuestas en este plan de estudios desde la ampliación y profundización de conocimientos con sustento, hasta el fortalecimiento de una serie de habilidades complejas y la promoción de disposiciones y compromisos con la profesión y las apuestas vertidas en este plan de estudios. Esto se hará posible desde el planteamiento de situaciones problemáticas que tendrán ser abordadas con pertinencia por los estudiantes. En ese sentido, para el desarrollo de los cursos se considerarán entre otras una diversidad de estrategias:

 

  • Análisis de lectura: A partir de las lecturas proporcionadas y de selección propia con la finalidad de movilizar procesos de construcción conceptual, de deliberación y de reflexión.
  • Diálogo y discusión: Confrontación de opiniones en torno a un tema bajo la dirección de un moderador.
  • Problematización: Formulación de preguntas complejas sobre las cuales se desarrollarán discusiones para ampliar perspectivas y recurrir al diálogo con otros.
  • Trabajo colaborativo y trabajo en pares: Implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de actitudes de interdependencia positiva y el respeto a las contribuciones individuales.
  • Análisis de casos: Investigación a partir de un problema real y específico para demostrar comprensión, así como posibilidades de intervención y respuesta sobre la base de un análisis riguroso de sus elementos y circunstancias.
  • Planteamiento de situaciones desafiantes o problemas: Implica comprender a profundidad la situación y a partir de lo cual deben identificar alternativas y estrategias de resolución desde los distintos actores que están implicados. Se exige el desarrollo de autonomía y trabajo interdisciplinario.

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