La escucha activa como herramienta para el acompañamiento | »
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Escuchar es una competencia fundamental en las relaciones interpersonales, tanto en el ámbito personal−familiar como en el ámbito profesional. Escuchar es la parte esencial de la comunicación humana. En lugar de ofrecer consejos o sugerencias de inmediato a la persona que se acompaña, la escucha activa permite que la personas hablen a su propio ritmo, sin interrupciones y que, con disposición atenta se pueda comprender la situación que vivencia y sus necesidades, y así ofrecerles una ayuda apropiada que les sea útil.

Escuchar activamente es el núcleo de cualquier intervención en salud mental y/o de apoyo psicosocial. Sin embargo, sorprendentemente, muy pocos de nosotros tenemos una formación formal sobre cómo escuchar activamente.

En este curso, pretendemos ayudar a evaluar las habilidades de la escucha, a entender las dificultades de la escucha activa y a desarrollar las destrezas necesarias para aprender a escuchar y ayudar a otros a sentirse comprendidos, a darles soporte emocional. Los participantes adquirirán el conocimiento y desarrollarán las habilidades, destrezas y actitudes necesarias para establecer una escucha efectiva en la labor de acompañamiento.

A cargo de

Elena Calvo

Psicóloga por la Universidad Autónoma de Madrid. Con diplomado en Acompañamiento al final de la vida (Fundación “la Caixa”) Centro de Humanización de la Salud y en Logoterapia (UNW) y Diplomada en Consejería por nuestra casa de estudios.

Ha asistido en España y en el Perú a numerosos cursos y jornadas sobre terminalidad y duelo. En la actualidad combina la práctica privada con el voluntariado, es directora del Centro de Escucha de la Parroquia San Felipe y, con anterioridad, Escucha voluntaria en el Centro de Escucha del Hospital Dos de Mayo. Animadora de la Red de las Escuelas de Perdón y Reconciliación – ESPERE.

Docente Invitado

LUIS GARCIA ORRILLO  

Con Especialización en Coaching y Consultoría, Programación Neurolingüística por la Universidad Ricardo Palma Villarreal. Diplomado en Consejería por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Cuenta con especialización en Desarrollo de Habilidades de Gestión y Liderazgo por la Universidad de Lima. Especialización en Negociación y Manejos de Conflictos por la Universidad ESAN, Capacitación en Competencias Asociadas con la Efectividad por la misma universidad. Formación en Terapia de Parejas por el Centro Peruano de Terapia Familiar y de Pareja. Formación en Terapia Breve Centrada en Soluciones (Individual–Parejas). Voluntario en el centro de Escucha de la Parroquia San Felipe Apóstol. Facilitador de Talleres de Acompañamiento en Duelo- Parroquia Nuestra Señora de Fátima, Miraflores, Parroquia San Felipe Apóstol.

Contenido

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:

 

 

SEMANAS TEMA CAPACIDADES A LOGRAR FECHAS
Semana 1 Introducción a la escucha activa y su importancia § Comprender qué es la escucha activa y su impacto en las relaciones humanas y en el acompañamiento psicosocial  

7 de febrero

Semana 2 Obstáculos y condiciones para la escucha activa §  Identificar obstáculos de la escucha y reconocer las condiciones necesarias para la escucha activa  

14 de febrero

Semana 3 Técnicas de escucha activa (I): el silencio, la atención y la empatía § Utilizar el silencio, la atención y la empatía como técnicas básicas de escucha activa.  

21 de febrero

Semana 4 Técnicas de escucha activa (II): la pregunta y la reformulación §  Formular preguntas útiles y aplicar la reformulación para mejorar la comprensión.  

28 de febrero

Semana 5 La escucha activa en contextos de acompañamiento (duelo, crisis, vulnerabilidad) § Aplicar la escucha activa en situaciones límite.  

7 de marzo

Semana 6 Integración y práctica supervisada § Integrar lo aprendido y practicar la escucha activa en casos guiados con retroalimentación  

 

14 de marzo

 

 

 

Público objetivo

Este curso está orientado a trabajadores sociales, consejeros, profesional de la salud, orientadores educativos, acompañantes en cetros de escucha, líderes de equipos y público en general con interés en adquirir competencias relacionales y emocionales en el acompañamiento a personas en distintos ámbitos o situaciones.

 Información general

Duración: Del 7 de febrero al 14 de marzo de 2026 / 6 semanas / 24 horas
Modalidad: Virtual (sincrónica y asincrónica)
Horario: Sábados de 10:00 am a 12:00 pm
Inversión regular: S/480.00
Consulta por los descuentos a nuestros asesores comerciales
Cierre de inscripciones:  29 de enero o hasta agotar cupos

* (Ver procedimiento de pago)

 Evaluación

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación en las clases 40 %
Actividades calificadas 60 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige que el participante apruebe el taller (la nota mínima aprobatoria es 11), así como un porcentaje mínimo de asistencia (70 %).

La certificación se emitirá y entregará digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad bajo la cual se desarrolla el taller, se deberán tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Contar con dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior
  • Contar con conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps
  • Tener habilitada la plataforma Zoom en su dispositivo

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho a postergar el inicio o a no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

 

Informes

Celular: 923 770 899/ 923 772 204
Correo: informes.fc@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

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