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Este curso introduce al método de revisión científica, distinguiendo sus variantes narrativa, crítica y bibliográfica, para fomentar una cultura investigativa profunda y estratégica. Orientado por PRISMA, se enfoca en fases iniciales: identificación con booleanos, tesauros y búsquedas en bases de datos; cribaje mediante criterios de inclusión/exclusión y detección de duplicados; elegibilidad vía revisión sistemática de títulos, resúmenes y palabras clave; e inclusión para análisis crítico-narrativo. En laboratorios colaborativos, los participantes clasificarán y sistematizarán fuentes, integrarán IA y herramientas tecnológicas, promoviendo equipos de trabajo, pensamiento reflexivo y generación de revisiones impactantes alineadas con estados del arte, conocimiento y estados de la cuestión.

A cargo de

Patricia Medina Zuta

Directora general de la Comunidad Internacional de Investigación Educativa (CIIED del grupo REDEM). Amplia y destacada experiencia como investigadora y formadora en investigación en programas de posgrado y formación continua de universidades del medio nacional e internacional. Posdoctoral en Psicología con Orientación en Metodología de la Investigación de Revisión. Doctora en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales. Investigadora Renacyt que cuenta con variadas publicaciones relacionadas con la activación epistémica para la construcción científico textual orientada a la productividad científica.

Contenido

Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:

SEMANA TEMAS CAPACIDADES A DESARROLLAR FECHAS
Semana 1 Introducción al método de revisión científica: distinciones entre variantes narrativa, crítica y bibliográfica; relación con conceptos como estado del arte, estado de la cuestión y estado del conocimiento. Delimitación heurística de una línea temática viable, fundamentada en pertinencia global y cultural científica. Formulación de un objetivo general claro y preguntas de investigación orientadoras. Fundamentos iniciales de PRISMA: ítems de verificación para título e introducción. Organización en laboratorios colaborativos para sinergia en equipos. Distingue las variantes del método de revisión y sus conceptos relacionados, promoviendo una comprensión hermenéutica y estratégica para fortalecer la cultura científica. Delimita líneas temáticas viables y define objetivos y preguntas heurísticas en dinámicas colaborativas de laboratorio, alineadas con las fases que comprende la orientación PRISMA. Desde el 13 al 19 de octubre

Sincrónica

Lunes 13/10

Formulación refinada de preguntas orientadoras al análisis crítico como propósito central y final del estudio. Estrategias para la fase de identificación según PRISMA: operadores booleanos, tesauros, ecuaciones de búsqueda en bases de datos nacionales/internacionales y agencias promotoras y repositorios que posibiliten información bibliográfica. Integración inicial de IA para búsquedas eficientes.

Estrategias para realizar la propuesta de inicio del texto científico: formulación del título, la introducción, el objetivo y las preguntas científicas.

Formula preguntas orientadoras afines al análisis crítico como propósito (objetivo) central y final del proceso investigativo, aplica estrategias de revisión bibliográfica para la identificación de archivos o documentos con herramientas tecnológicas e IA, y registra los hallazgos, seleccionando archivos preliminares para su sistematización en nodos pertinentes al desarrollo de la introducción en el texto científico.  

Sincrónica

Miércoles 15/10

Semana 2 Estrategias para la fase de cribaje en PRISMA: aplicación de criterios de inclusión/exclusión mediante filtros automatizados en plataformas especializadas (años, tipos de documento, idioma, disciplina, palabras clave, entre otros). El registro de archivos en el flujograma PRISMA. Aplica estrategias de cribaje con filtro automatizados en las bases de datos especializadas y registra los resultados en el flujograma PRISMA, optimizando la eficiencia colaborativa. Desde el 20 al 26 de octubre

Sincrónica

Lunes 20/10

Detección y manejo de duplicados (manual o con IA). Registro en flujograma PRISMA.

Concreción de la metodología de revisión en el texto científico, diferenciando sus variantes (bibliográfica y narrativa/crítica). Retroalimentación en laboratorios para refinamiento colectivo y preparación de presentaciones progresivas.

Detecta duplicados y realiza registros de los hallazgos en el flujograma PRISMA en disposición colaborativa. Concreta el método de revisión en el texto científico, explicando y fundamentando sus variantes: revisión bibliográfica, revisión narrativa y revisión crítica y estableciendo esta última variante como el propósito central del estudio.  

Sincrónica

Miércoles

22/10

Semana 3 Estrategias para la fase de elegibilidad en PRISMA.

Definición de criterios de inclusión y exclusión que permitan la verificación sistemática de las fuentes a partir de la revisión de los títulos, resúmenes y palabras clave. Registro en flujograma y verificación de ítems PRISMA. Listado preliminar de fuentes incluidas.

Aplica estrategias de elegibilidad mediante revisión sistemática de títulos, resumen y palabras clave de artículos seleccionados, registra en flujograma PRISMA y lista fuentes, impulsando procesos de revisión sistemática efectiva. Perfecciona el desarrollo del plano metodológico en el texto científico.  

Desde el 27 de octubre al 2 de noviembre

 

Sincrónica

Lunes 27/10

Estrategias para la fase de inclusión en PRISMA: revisión exhaustiva de fuentes seleccionadas con apoyo de herramientas tecnológicas e IA para taxonomía y análisis inicial. Registro final de fuentes incluidas en el flujograma PRISMA. Desarrollo de resultados preliminares según preguntas orientadoras: análisis crítico-narrativo. Integración de IA para organización de información y revelación de insights. Aplica estrategias de inclusión con IA y tecnología para revisión exhaustiva, registra en flujograma PRISMA y activa su pensamiento complejo y colaborativo en laboratorios de práctica sinérgica. Inicia el desarrollo de resultados críticos-narrativos. Sincrónica

Miércoles

29/10

Semana 4 Concreción del texto científico: integración de resultados y discusión congruentes con objetivo, preguntas y variantes de revisión (narrativa/crítica). Enfoque hermenéutico para argumentación sustentada. Uso eficiente de IA en redacción y sistematización. Retroalimentación en laboratorios para refinamiento colectivo y preparación de presentaciones progresivas. Reporta resultados y discusión en texto científico, aplicando enfoques críticos-narrativos con soporte tecnológico, promoviendo cultura científica colaborativa y preparación de avances evaluables por rúbrica.

 

Desde el 3 al 9 de noviembre

Sincrónica

Lunes 3/11

Formulación de conclusiones sintetizadas de la revisión, resumen ejecutivo y palabras clave. Orientaciones finales para impacto científico (indización, productividad). Revisión integral de cultura investigativa ampliada. Evaluación colaborativa de laboratorios y productos finales (avances del artículo como evidencia de sinergia equipo). Expone síntesis de hallazgos, conclusiones y elementos finales, integrando cultura científica reflexiva y tecnológica, para culminar con revisiones impactantes en contextos colaborativos de laboratorio.  

Sincrónica

Miércoles

5/11

Público objetivo

Este curso está dirigido a un público que haya tenido alguna experiencia previa en la práctica de investigación (desarrollo de una tesis de grado o publicación científica comprobables en registro y journals respectivos) y que requieran ampliar su cultura científica introduciéndose al conocimiento y comprensión del método de revisión y sus variantes: bibliográfica, narrativa y crítica desde los puntos clave que ofrece la orientación PRISMA: investigadores nóveles interesados en lograr avances de productividad científica impulsada desde la práctica colaborativa como base de las tendencias actuales del método de revisión.

Información general

Duración: Del 13 de octubre al 9 de noviembre/ 4 semanas / 42 horas

Modalidad: virtual (sincrónica y asincrónica)

Horario: lunes y miércoles de 7:00 p.m. a 9:45 p.m.

Inversión: S/ 680*

Cierre de inscripciones: 6 de octubre

*Consulta por descuentos a nuestras asesoras comerciales*

* (Ver procedimiento de pago)

Evaluación

Indicador

Porcentaje

Asistencia, participación y evidencia de trabajo asíncrono.

30%

Presentación de tareas de avance progresivo del producto integrador.

70%

Total

100 %

 

 

Certificación

  • Ver más

    Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

    La certificación será emitida y entregada digitalmente.

     

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Inscripciones e informes

Celular: 923 770 899 – 923 772 204
Correo: informes.fc@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

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