Ricardo Falla Carrillo, docente del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), brindó una entrevista en La República. En su participación, analizó la crisis política actual, centrándose en la nueva mesa directiva del Congreso y las tensiones históricas entre el Ejecutivo y el Legislativo.
Para el docente UARM, el Perú arrastra una era de inestabilidad marcada por la falta de mayorías parlamentarias y partidos sólidos. Además, señaló que el fujimorismo inició esta etapa de inestabilidad al no aceptar su derrota en 2016y usar su poder hegemónico para demoler al Ejecutivo.
“Lo que hemos observado en estos años es que todas las fronteras institucionales que teníamos para filtrar a quienes deciden ingresar al Parlamento fueron eliminadas. Lo marginal terminó asaltando el centro de la política”, agregó.
Aunque reconoce que el panorama es duro y atomizado, Falla señaló que no debemos condenarnos a que sea "más de lo mismo". sugirió evaluar figuras que podrían tender puentes en un país fragmentado.