Cursos de extensión

Formación Continua

El pensamiento crítico en el aula: deliberación y controversia

El presente curso se propone, dentro del marco general de las rutas de aprendizaje y la propuesta del currículo nacional, desarrollar estrategias de argumentación para fomentar, en la práctica diaria y en proyectos de aula, la controversia y el pensamiento crítico entre los estudiantes. A través de prácticas discursivas como la deliberación y el debate, se buscará brindar herramientas teórico-prácticas con el fin de introducir la discusión como forma de motivación en el aula y la criticidad como parte de la formación cívica y ciudadana de los estudiantes.

Eddy W. Romero Meza. Licenciado en Educación por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Ha dirigido en el Perú el programa internacional Deliberating in a Democracy in the Americas. Es fundador de la Asociación Educativa y Cultural Educrítica, y ha publicado numerosos artículos sobre temas de educación. Es coautor del libro Deliberar en las aulas. Una experiencia educativa en el Perú (2015). Actualmente, desarrolla estudios de posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y trabaja como capacitador docente en diversas instituciones educativas.

Alex J. Romero Meza. Licenciado en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ha participado en el programa internacional Deliberating in a Democracy in the Americas y ha realizado estudios de posgrado en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM). Es coautor del libro Deliberar en las aulas. Una experiencia educativa en el Perú (2015) y se dedica actualmente a escribir artículos en revistas de investigación educativa. Dirige diversos talleres de capacitación docente y se desempeña como coordinador académico en una prestigiosa institución educativa del país.

Sesiones

Sesión 1

Taxonomía de la controversia

• Actitudes democráticas y antidemocráticas en las escuelas.
  • Usos y sentidos de la controversia.
  • Discusión basada en texto: seminario, deliberación y conversación.
  • Las 3D: discusión, deliberación y debate.
  • El consenso y disenso en las aulas. Ejercicios y ejemplos.
  • Herramientas de oratoria y antioratoria, elementos de comunicación auténtica en la interacción educativa.

Sesión 2

La deliberación como nueva metodología de enseñanza I

• La Controversia Académica Estructurada (SAC).
  • La Metodología de la Deliberación.
  • El programa internacional Deliberating in a Democracy in the Americas.
  • Aplicación de la Controversia Académica Estructurada en una Deliberación escolar.

Sesión 3

La deliberación como nueva metodología de enseñanza II

• Condiciones y principios para una controversia en la escuela y una deliberación eficaz.
  • Análisis discursivo de la metodología deliberativa y los pasos del SAC.
  • Dinámica: los principios de la democracia.
  • Segunda aplicación de la Controversia académica estructurada en una deliberación escolar.

Sesión 4

La controversia en la práctica diaria del docente

• Uso de aforismos y contra aforismos para movilizar una discusión en clase.
  • La controversia en el currículo: la polémica histórica, paradojas lógicas, falacias sociales (estereotipos), discusiones de índole política, económica y científica, etc.
  •  Razonamiento moral y controversia en las aulas: vida escolar y disciplina.
  • Discusión cooperativa y casuística.

Sesión 5

El debate como metodología de enseñanza

• Debate: un acercamiento conceptual
  • Formatos de debate: parlamentario británico, Karl Popper, etc.
  • Persuadir y convencer en un debate: el uso de falacias.
  • Debate y cine.
  • Recomendaciones para formar debatientes y conducir un debate.
  • Aplicación de un debate escolar en uno de los formatos propuestos.

Sesión 6

Argumentación y pensamiento crítico

• La estructura de la argumentación.
  • Modelo argumentativo de Toulmin.
  • Pautas para esquematizar un discurso.
  • El pensamiento crítico: un acercamiento conceptual.
  • Estrategias para desarrollar el pensamiento crítico.
  • Movilizar el aula a través de preguntas controversiales.
  • Aplicación de un debate escolar en uno de los formatos propuestos.

Sesión 7

Balance General

• El Modelo de Naciones Unidas (MUN) como recurso pedagógico.
  • Definición, metodología, reglamento y fines
  • Discusión socrática. Seminario sobre la democracia deliberativa y su enfoque desde la escuela.

Personas vinculadas al área de la educación escolar (sector público o privado); Profesores, estudiantes y público en general que busquen mejorar sus competencias profesionales orientadas a la formación escolar.

Evaluación

La Universidad exige la asistencia mínima del 70% de las clases presenciales. Se considera la participación en las actividades dentro de los talleres (ejercicios, elaboración de materiales, análisis de material audio-visual, foros o debates, etc.)

Constancia

Para obtener una constancia de haber culminado exitosamente el curso, la Universidad exige la aprobación del curso con una nota mínima de once (11).

Fechas y costo

Fecha: Desde 4 de agosto hasta 8 de setiembre
Duración: 5 semanas / 48 horas (30 presenciales y 18 virtuales)
Modalidad: Semipresencial
Horarios: Sábados de 9:00 a.m. a 1:15 p.m.
Costo: S/ 480.00 soles
Cierre de inscripciones:  26 de julio