Cursos de extensión

Formación Continua

Políticas sociales para las infancias y juventudes andinas: miradas decolonizadoras en Latinoamérica

El curso ofrece a las y los participantes aproximaciones jurídicas, sociales, culturales y políticas a las infancias y juventudes andinas para contextualizar las distintas intervenciones sociales públicas y privadas en distintos escenarios del Perú en las últimas décadas, partiendo desde una postura epistemológica decolonial apoyada en los aportes a las ciencias sociales del Grupo Modernidad/Colonialidad para Latinoamérica. En ese sentido, el curso ofrece un espacio de diálogo, reflexión y discusión en torno a distintas políticas sociales en curso y los paradigmas que las sustentan. Se espera que al término las y los participantes sean capaces de producir un ensayo crítico donde se plasmen sus propias exploraciones, análisis e intereses que contribuyan a decolonizar su propia práctica y ejercicio profesional.

Rossana Mendoza

Educadora peruana por la PUCP y USIL, con maestría en política social con mención en promoción de la infancia por la UNMSM y con doctorado concluido en ciencias sociales, niñez y juventud por la Universidad de Manizales y CINDE (Colombia). Ha trabajado con organizaciones nacionales e internacionales que desarrollan proyectos con niñez y adolescencia, y como consultora para organismos públicos; actualmente es docente universitaria de pregrado y posgrado en la Universidad Antonio Ruíz de Montoya y en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los contenidos del curso se organizan según el siguiente temario:

Semana

Semana 1

Infancias y juventudes: Nuevos y viejos paradigmas

Del 3 al 9 de mayo

Semana 2

Marcos jurídicos de la intervención social con niñas, niños y jóvenes indígenas.

Del 10 al 16 de mayo

Semana 3

Políticas sociales con infancias y juventudes andinas.

Del 17 al 23 de mayo

Semana 4

Modernidad y colonialidad, aportes epistemológicos desde el sur.

Del 24 al 30 de mayo

Semana 5

Lecturas decoloniales a la situación de las infancias y juventudes andinas.

Del 31 de mayo al 6 de junio

Semana 6

El lugar de la cultura en el trabajo con infancias y juventudes andinas.

Del 7 al 13 de junio

Semana 7

Análisis de políticas educativas de infancias y juventudes desde una postura decolonial.

Del 14 al 20 de junio

Semana 8

Análisis de políticas de protección de infancias desde una postura decolonial.

Del 21 al 27 de de junio

Profesionales de entidades públicas y privadas, Activistas, estudiosos, académicos e interesados en los campos de las ciencias sociales vinculadas a las infancias y juventudes.

Duración: Del 3 de mayo al 27 de junio / 8 semanas / 64 horas
Modalidad: virtual / lunes y miércoles de 7:00 a 9:00 p.m.
Cierre de inscripciones: 28 de abril
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 774.00 (hasta el 19 de abril)
Inversión con descuento "Egresado FC": S/ 732.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Inversión en dos cuotas: S/ 860.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Primera cuota: 28 de abril
Segunda cuota: 1 de junio

* (Ver procedimiento de pago)

Inscripciones Aquí

Indicador

Porcentaje

Asistencia y participación activa

70 %

Trabajo final de curso: Ensayo reflexivo y crítico en torno a su propio quehacer profesional

30 %

100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige que el participante apruebe el curso (la nota mínima aprobatoria es 11), así como un porcentaje mínimo de asistencia (70 %).

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el programa Zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

📲: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe