Diploma de Investigación y Pedagogía Intercultural

Diplomas

Nivel Diploma de especialización
Programa Diploma de Investigación y Pedagogía Intercultural 
N° de horas y malla curricular 240 horas (ver aquí)  
Modalidad y metodología Virtual (4 meses, ver aquí)
Plana docente Especialistas de destacada trayectoria internacional
Inicio clases 3 de marzo
Cierre inscripciones 25 de febrero o al llenar los cupos
Inversión económica S/ 1800.00 (Ver aquí formas de pago)

Informes

formacion.continua@uarm.pe

Importante: La Universidad se reserva el derecho a suspender el inicio de este programa si no cumple con la meta de matrícula establecida para su ejecución.

 

  Inscripciones Aquí

Presentación

El enfoque intercultural constituye un aporte fundamental para el cumplimiento de la educación como derecho, y más aún, para la construcción de una ciudadanía intercultural.

La ciudadanía intercultural requiere desarrollar conciencia histórica, que permita reconocer la diversidad en el país y el modo en que se han producido los encuentros y desencuentros con dicha diversidad. La conciencia histórica implica una actitud reflexiva y crítica de la propia historia y cultura, incluyendo el modo en que han interactuado los diferentes grupos que forman parte del país. Nuestra historia está marcada por la lucha de diversos grupos –pueblos originarios y afrodescendientes, mujeres, etc.-, por el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos. 

En nuestro país existen 54 pueblos originarios y 48 lenguas indígenas. El último censo de población y vivienda menciona que el 26% de la población del país se auto identifica como parte de un pueblo indígena u originario mientras que 4% lo hace en relación con la población afroperuana. Es responsabilidad del Estado garantizar una Educación culturalmente pertinente a estos pueblos, e implementar el enfoque intercultural en todo el sistema educativo, así como en todas las instituciones. Ello, es un asunto de derecho tal como lo señalan un amplio marco normativo internacional y nacional.[1]

La interculturalidad, como proyecto ético-político supone, en primer lugar, el reconocimiento de que, en la sociedad peruana, los pueblos originarios no ejercen la ciudadanía en igualdad de condiciones. Más aun, muchos de estos grupos y culturas han sido excluidos y discriminados a lo largo de nuestra historia. En segundo lugar, implica el compromiso de revertir esta situación de exclusión histórica. Construir una sociedad intercultural, inclusiva de la diversidad en todas sus expresiones implica cuestionar y transformar las estructuras de poder que crean inequidad, injusticia y exclusión. La educación debe contribuir a ello.

Es por ello que se requiere de procesos sociopolíticos y educativos que favorezcan la reflexión y dialogo plural sobre la diversidad cultural y su impacto en la construcción de un país más justo, la construcción de propuestas pedagógicas y de política con relación a la convivencia intercultural, así como, cuestionar y transformar las formas de construir y gestionar el conocimiento –descolonizarlo-, que permita visibilizar, re-conocer e incorporar las matrices culturales epistémicas de los pueblos originarios. En suma, propiciar el desarrollo de nuevas epistemes que contribuyan al desarrollo de una educación auténticamente intercultural y descolonizadora.

 

Objetivos

Objetivo general

Implementar y ejecutar un Diploma en gestión y pedagogía intercultural para autoridades y directivos de los institutos superiores pedagógicos públicos (IESPP) y de los institutos superiores de educación (ISE) que ofrecen carreras EIB y, un Diploma en investigación y pedagogía intercultural para docentes de las mismas IES, participantes de la Octava Convocatoria.

Objetivos académicos

  • ​Desarrollar y promover procesos de investigación referidas a la EIB que aportan a la construcción de conocimiento pedagógico desde los horizontes de la descolonización.
  • Desarrollar propuestas pedagógicas pertinentes y centradas en la formación docente EIB, con enfoques territorial, de género, interculturalidad y crítico-reflexivo.

 

Dirigido a

  • Docentes que tienen experiencia o pretenden tenerla en Educación Intercultural.
  • Directivos y formadores de IESP/ISE EIB y no EIB.
  • Especialistas, acompañantes, gestores nacionales, regionales y locales.
  • Profesionales interesados en investigar con enfoque intercultural.

 

Información General

Duración: 240 horas
Fechas: Desde el 3 de marzo hasta el 30 de junio
Horario de encuentros: Miércoles de 7:00 p.m. a 9:00 p.m.
Inversión: S/. 1800 soles. Ver opciones de pago  
Cierre de inscripciones: 25 de  febrero

 


[1] Ley General de Educación 28044.