Nosotros

Palabras del Rector

El año 2015 se inicia con un nuevo marco legal para la educación superior. La promulgación de la reciente Ley Universitaria 30220 a mediados del año pasado ha significado para nuestra Universidad la reformulación de nuestro Estatuto de modo que éste se adecúe a la nueva norma al mismo tiempo que mantiene la personería jurídica y los principios axiológicos propios de nuestra institución. La Asamblea General de Asociados, máxima instancia de la entidad promotora de la Universidad-la Compañía de Jesús-, aprobó el nuevo Estatuto el 16 de setiembre del año pasado. Posteriormente, el Estatuto fue presentado al Consejo Universitario, al Consejo de Rectoría, al Patronato y al Ministro de Educación. En este momento, se encuentra en los registros públicos.

El Estatuto, en consonancia con la “carta fundacional”, define a la Universidad como “una persona jurídica, independiente y autónoma, sin fines de lucro, promovida por la Compañía de Jesús –Provincia del Perú-, dedicada a la educación universitaria a través de la docencia, la investigación y la incidencia en la sociedad” (art. 1). La Universidad se reconoce autónoma académica, económica, normativa y administrativamente. De acuerdo a la Ley y dada su condición de universidad privada asociativa tiene “potestad auto-determinativa para estructurar, organizar y conducir la institución universitaria, con atención a su naturaleza, características y necesidades” (art. 3). Al mismo tiempo, asimila su normativa a todo lo que la Ley establece en el funcionamiento del sistema universitario peruano.

El nuevo Estatuto mantiene los principios, fines e inspiración que dieron origen a la Universidad, esto es: “a) la centralidad de la persona humana y su formación integral en libertad responsable; b) la búsqueda de la verdad en diálogo respetuoso con las opiniones fundamentadas de las distintas tradiciones; c) el servicio de la fe, la promoción de la justicia y el respeto a la diversidad cultural; d) la defensa de los derechos humanos y e) la afirmación de los valores cristianos desde la tradición propia de la Compañía de Jesús y en comunión con la Iglesia Católica” (art. 10).

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya recoge el legado de 450 años de formación jesuita a través de la pedagogía ignaciana y pertenece a una red de 200 universidades distribuidas por todo el mundo, 30 de las cuales se encuentran en América Latina. Está, por tanto, muy arraigada en la historia y en la realidad global que caracteriza nuestra época. Por ello, la ofrecemos como la propuesta de formación de la Compañía de Jesús para las y los jóvenes que se sientan particularmente convocados a “atreverse a ser el cambio”, como dice nuestro lema. Este Programa 2015 les mostrará las diferentes posibilidades que les ofrece nuestra casa de estudios para formar los líderes que nuestro país requiere en la hora actual.

 

Ernesto Cavassa Canessa, SJ
Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Correo: rectorado@uarm.pe