Nosotros

Palabras del Rector

Les damos la bienvenida a la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, a la Asociación de Universidades Jesuitas encomendadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) y, desde julio del año pasado, a la red de universidades jesuitas en el mundo. Si bien ya existía un fluido intercambio de aportes mutuos entre universidades de la Compañía de Jesús, la constitución de la Asociación Internacional de Universidades Jesuitas (IAJU, por sus siglas en inglés) supone un salto cualitativo. Las más de 200 instituciones jesuitas de educación superior coordinarán para explorar proyectos comunes de investigación, estrechar lazos de solidaridad para incidir más y mejor en políticas públicas, intercambiar alumnos y docentes de acuerdo a los procedimientos establecidos para ello… En fin, es la red de universidades de mayor potencialidad en el mundo entero. Al tocar a nuestra puerta podrás ver cómo se te abren otras puertas alrededor del mundo, incluso sin moverte de tu lugar. Nosotros deseamos acompañarte a abrir esas puertas para que puedas hacerlo desde los valores y principios jesuitas.

El P. Arturo Sosa, nuestro Gran Canciller y Superior General de la Compañía de Jesús, nos decía el 11 de julio del año pasado, en el acto de fundación de la IAJU: “La Compañía de Jesús ha encontrado en la Universidad un espacio formidable para poner en práctica la misión recibida del Evangelio e inspirada en él para promover con tesón la justicia social y la sustentabilidad ecológica a través del diálogo con las culturas y las religiones. La Universidad fomenta procesos de creación de conocimiento y acompaña procesos de formación humana en los que, junto a los conocimientos, trasmite el sentido de la vida reconciliada y en paz”. A eso apunta nuestra Universidad y lo formulamos resumidamente con las 4 “c” que deben caracterizar a nuestros egresados: competentes, conscientes, comprometidos y compasivos. Es decir, ciudadanos del siglo XXI.

Aspiramos a un país más justo, equitativo, consciente de la necesidad del cuidado de cada uno, del compañero y compañera, del entorno que nos rodea. Las personas que lo construyen no se improvisan; deben formarse cada día para poder concretar este sueño. Queremos que cada vez más jóvenes se sumen a nuestro proyecto de país a través de la Universidad. Por ello, estamos ampliando nuestras instalaciones con dos nuevos locales: uno para aulas (en el Instituto Superior de Estudios Teológicos), y otro, para oficinas y áreas de estudio de nuestros estudiantes (en el antiguo local de formación de las Hermanas Salesianas). A ambas instituciones, les brindamos nuestro entero reconocimiento. Gracias a su generosa colaboración, más jóvenes se pueden educar en nuestra Universidad

 

Ernesto Cavassa Canessa, SJ
Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Correo: rectorado@uarm.pe