El curso tiene como objetivo aclarar en profundidad los conceptos básicos de Filosofía Política y Antropología, para luego combinar estos conocimientos en un proceso reflexivo sobre la genealogía de distintos sistemas políticos contribuyendo así al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el cambio climático, la justicia social y la construcción de sociedades más equitativas. En primer lugar, se examinará la relación entre ecología y cultura, mostrando cómo los factores ecológicos, tecnológicos y económicos influyen en las formas de pensamiento y organización política. A partir de esto, se abordará si la formación de estados jerárquicamente organizados ha sido indispensable. Posteriormente, se revisará la genealogía de la tradición histórica y filosófica occidental, analizando cómo la política ha sido concebida y conceptualizada en diferentes momentos históricos.
Este enfoque permitirá a los estudiantes reflexionar sobre los problemas económicos y políticos de la Modernidad, aplicando estas reflexiones a la realidad contemporánea peruana. Además, se revisarán críticamente las principales políticas públicas del Estado Peruano relacionadas con el cambio climático y la formación de una ciudadanía intercultural.
Martin Albert Persch
Magister en Educación con mención en Informática y Tecnología Educativa por la Universidad San Martín de Porres. Diplomado en Neuroeducación por el Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación (CEREBRUM). Antropólogo especializado en Antropología Amazónica por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en Gobernanza y Relaciones Comunitarias, Antropología Amazónica y Antropología de la Educación. Especialización en Consulta Previa e Implicancia en la Inversión Pública por el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP). Formación docente en Estrategias y Metodologías Didácticas Enchike por la Central Asháninka del Río Ene (DREJ) y la Universidad Nacional Intercultural Juan Santos Atahualpa. Miembro de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Hegelianos. Estudios en el microprograma Fundamentals of Neuroscience por la Universidad de Harvard y actualización en Deep Learning through Transformative Pedagogy por la Universidad de Queensland (Australia). Autor de publicaciones como "Bioeconomía Amazónica", "Bakunin Decolonial" y "Las Deudas de Graeber". Docente de Filosofía y Epistemología y director del área de formación del Centro de Análisis Intercultural para el Desarrollo (CANAID) en la Universidad de Ciencias y Humanidades.
Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:
| SEMANAS | TEMAS | CAPACIDADES A LOGRAR | FECHAS |
| Semana 1 | Introducción al curso: El ser humano como animal político | · Comprender los principios básicos de la filosofía política.
· Identificar el problema específico de la teoría política; la política como el arte de lo posible |
Del 3 al 8 de febrero
Sesión sincrónica: Martes 3 de febrero Jueves 5 de febrero |
| Ecología y Política: Animismo, Totemismo y otras formas políticas | · Estimar en qué sentido determina el entorno ecológico la vida humana
· Recapitular la dialéctica entre ecología y cultura · Comprender la cultura como un todo: producción, reproducción y formas de pensar |
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| Semana 2 | Antropología del Estado | · Comprender la lógica subyacente a las primeras formaciones políticas
· Conocer las más importantes teorías sobre la formación del Estado |
Del 9 al 15 de febrero
Sesión sincrónica: Martes 10 de febrero Jueves 12 de febrero |
| Economía y Política en la tradición occidental | · Comprender la relación entre economía y formaciones políticas
· Recapitular los principales cambios en las formaciones políticas y económicas desde la Grecia antigua hasta la Modernidad (Grecia, Roma, Edad Media, Modernidad) |
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| Semana 3 |
El Estado en la Filosofía Moderna
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· Conocer fundamentos de la filosofía política moderna (Maquiavelo, Hobbes, Smith, Hegel)
· Estimar los beneficios y las limitaciones de las formaciones estatales modernas |
Del 16 al 22 de febrero
Sesión sincrónica: Martes 17 de febrero Jueves 19 de febrero |
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Pensar la política desde la Utopía |
· Conocer las más importantes teorías políticas emancipadoras que influyeron en la política latinoamericana; Marxismo, Anarquismo, Teología de la Liberación
· Estimar la utilidad o limitaciones de las distintas teorías emancipadoras |
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| Semana 4 | La Política Peruana como problema antropológico | · Recapitular la historia republicana desde la variable de la cultura.
· Identificar las dificultades de la formación de una nación compuesta por una diversidad de naciones |
Del 23al 28 de febrero
Sesión sincrónica: Martes 24 de febrero Jueves 26 de febrero |
| Antropología de las Políticas Públicas en el Perú | · Reflexionar sobre la complejidad de las políticas públicas en un país cultural- y ecológicamente diverso
· Problematizar políticas interculturales actualmente existentes; EIB, Planes de Vida, Gestión Territorial · Apreciar las organizaciones y formas de gobernanza indígenas como recursos importantes para una política integradora. |
El curso está dirigido a funcionarios públicos, profesionales de la comunicación y relaciones públicas, académicos e investigadores en ciencias políticas y gestión pública, activistas y organizaciones de la sociedad civil y público en general con interés en el tema.
| Duración: Del 3 al 28 de febrero de 2026 / 4 semanas / 24 horas
Modalidad: Virtual (sincrónica y asincrónica) Horario: Martes y jueves de 7:00 pm a 9:00 pm Inversión regular: S/480.00 Consulta por los descuentos a nuestros asesores comerciales Cierre de inscripciones: 29 de enero o hasta agotar cupos * (Ver procedimiento de pago) |
| Indicador | Porcentaje |
| Participación activa (Evaluación permanente) | 30% |
| Avances de proyecto | 30% |
| Proyecto final | 40% |
| Total | 100 % |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
Importante
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Celular: 923 770 899 – 923 772 204
Correo: informes.fc@uarm.pe
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