Sumilla

Este curso busca dotar de herramientas básicas para el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad o de riesgo. Por medio de la reflexión teórica, el análisis de casos y el intercambio colectivo, se busca que los/as participantes reconozcan en el arte y el juego recursos para el desarrollo y fortalecimiento de vínculos saludables con niños, niñas y adolescentes, además de estrategias potentes para su acompañamiento. Al finalizar el curso, los y las participantes habrán adquirido nuevas herramientas de trabajo y expandido sus posibilidades de acción con niños, niñas y adolescentes. Además, podrán plantear propuestas de intervención que las incorporen y sean acordes con las necesidades y los recursos de la población que acompañan.

A cargo de

CLAUDIA NEYRA QUIJANDRÍA

Es psicóloga clínica por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde también estudió Lingüística y Literatura y la Maestría de Psicología Comunitaria. Como psicóloga clínica-comunitaria acompaña procesos a través de la palabra y el arte. Actualmente, es coordinadora del Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, psicoterapeuta del equipo de Psiquiatras Asociados y consultora en la ONG CHS Alternativo, que busca prevenir y combatir delitos de explotación humana. Sus áreas de investigación se asocian al arte como dispositivo para la reparación de la violencia y la transformación comunitaria.

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:

SEMANAS TEMAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR FECHAS
Semana 1 Marco de trabajo para el acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad Identifican una propuesta de acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Del 5 al 11 de marzo
El arte y el juego: un espacio potencial (1) Se introducen a la propuesta teórica de Donald Winnicott.
SEMANA 2 El arte y el juego: un espacio potencial (2) Conocen la propuesta teórica de Donald Winnicott sobre el espacio potencial. Del 12 al 18 de marzo
El juego: una estrategia para el establecimiento y fortalecimiento de vínculos saludables (1) Se familiarizan con el juego como herramienta para el establecimiento y fortalecimiento de vínculos saludables.
SEMANA 3 El juego: una estrategia para el establecimiento y fortalecimiento de vínculos saludables (2) Identifican la importancia de reflexionar sobre la práctica de acompañar niños, niñas y adolescentes a partir del análisis de casos. Del 19 al 26 de marzo
El arte: una estrategia para el establecimiento y fortalecimiento de vínculos saludables (1) Se familiarizan con el juego como herramienta para el establecimiento y fortalecimiento de vínculos saludables.
SEMANA 4 El arte: una estrategia para el establecimiento y fortalecimiento de vínculos saludables (2) Identifican la importancia de reflexionar sobre la práctica de acompañar niños, niñas y adolescentes a partir del análisis de casos. Del 26 al 31 de marzo
Nuestro lugar de intervención como espacio potencial Plantean propuestas de intervención con niños, niñas y adolescentes a través del arte y el juego.

Público objetivo

Está dirigido a profesionales que trabajan con niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad en ámbitos clínicos, educativos, sociales o comunitarios.

Duración: Del 5 al 31 de marzo / 24 horas / 4 semanas
Modalidad: Clases virtuales vía zoom / martes y jueves de 7:00 pm a 9:00 pm.
Inversión regular: S/ 320.00
Inversión con descuento “Formación Continua”: S/ 288.00 (Hasta el 23 de febrero)
Inversión con descuento “Egresados UARM”: S/ 272.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 4 de marzo

(Ver procedimiento de pago)

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación durante clase 40 %
Ejercicios y tareas 30 %
Evaluación final 30 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos.

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe