Comunicación intercultural para la gestión pública | »
Quiero màs
informaciòn

Sumilla

El curso Comunicación intercultural para la gestión pública proporciona a las y los participantes fundamentos para entender el sector público y ejercer la comunicación como una herramienta de gestión que aporte a la gobernabilidad, la construcción de ciudadanía y la mejora del bienestar social, en un contexto de diversidad cultural, étnica y lingüística como el peruano.

El curso combina teoría, análisis de casos y herramientas aplicadas para diseñar estrategias de comunicación institucional culturalmente pertinentes, éticas y efectivas, que contribuyan a fortalecer la relación entre el Estado y la ciudadanía, reducir las brechas de acceso a la información, promover la participación efectiva y la confianza.

A cargo de

ZOILA AVILÉS HURTADO

Comunicadora social, máster en Comunicación de Instituciones Públicas y Políticas, candidata a magister en Ciencias Sociales con mención en Interculturalidad, Educación y Ciudadanía, diplomada en Gobernabilidad y Gerencia Política.

Más de 20 años de experiencia profesional en el sector público, privado y de cooperación internacional. Ha sido jefa de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la Sucamec y la Sunass, jefa de marketing del Fondo Mivivienda, asesora y especialista en comunicaciones del Ministerio de Ambiente, Ministerio de Vivienda, el Osiptel y el Congreso de la República; así como consultora experta en comunicación estratégica de organizaciones nacionales e internacionales.

Contenido

Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:

SESIÓN TEMAS COMPETENCIAS QUE DESARROLLAR FECHAS
 

 

 

Sesión 1

Comunicación en la gestión pública y su relación con interculturalidad.

§  Lo público, el Estado y el Gobierno.

§  La comunicación como herramienta de gestión: gobernabilidad, ciudadanía y bienestar social.

§  Interculturalidad, principios y marco normativo.

 

Capacidad para comprender el rol de la comunicación y el enfoque intercultural para la gestión pública.  

Sesión sincrónica:

 

Jueves 28 agosto

 

 

 

 

Sesión 2

Información, Sensibilización y Educación desde el Estado

§  Información, transparencia y derechos ciudadanos.

§  Sensibilización, persuasión y cambio de comportamientos.

§  Educación y comunicación para el desarrollo.

 

Capacidad para entender el valor de la información, la sensibilización y la educación para el acceso a derechos y servicios públicos por parte de la ciudadanía.  

Sesión sincrónica:

 

Martes 2 setiembre

 

 

 

 

Sesión 3

Diversidad, interculturalidad e inclusión en la comunicación.

 

§  Diversidad cultural, étnica, lingüística, género, etc.

§  Sesgos, discriminación y desigualdad en la comunicación.

§  Comunicar desde la diversidad para la inclusión.

 

Capacidad para identificar brechas comunicacionales y desarrollar procesos de comunicación inclusivos y democráticos.  

 

Sesión sincrónica:

 

Jueves 4 setiembre

 

 

 

 

 

 

Sesión 4

Planificación estratégica de comunicación con enfoque intercultural.

§  Escucha activa y diálogo horizontal

§  Metodologías participativas e inclusivas.

§  Caracterización cultural de públicos y audiencias.

§  Mensajes y canales culturalmente pertinentes.

 

Capacidad para incorporar el enfoque intercultural a la planificación estratégica de la comunicación, a través de estrategias y herramientas concretas.  

 

Sesión sincrónica:

 

Martes 9 setiembre

 

 

 

 

Sesión 5

Planificación estratégica con enfoque intercultural.

§  Líneas de acción estratégica: gestión de prensa, publicidad, publicaciones, incidencia, redes sociales, etc.

 

Capacidad para incorporar una mirada crítica e intercultural para la selección y ejecución de las diferentes líneas de acción estratégicas de comunicación. Sesión sincrónica:

 

Jueves 11 setiembre

 

 

 

Sesión 6

Imagen y reputación en el sector público.

§  Ética y técnica, claves de la reputación en el sector público.

§  Construcción de confianza e institucionalidad.

 

Capacidad para comprender los fundamentos de la construcción de imagen y reputación en el sector público y el rol de la comunicación. Sesión sincrónica:

 

Martes 16 setiembre

 

 

 

 

Sesión 7

El Estado y la comunicación de crisis.

§  Riesgos comunicacionales y crisis reputacionales relacionadas con diversidad cultural.

§  Mediación y gestión intercultural de crisis.

 

Capacidad para identificar riesgos comunicacionales y gestionar crisis reputacionales relacionadas con diversidad cultural. Sesión sincrónica:

 

Jueves 18 setiembre

 

 

 

Sesión 8

 

 

Presentación de proyectos

 

 

Aplicar las herramientas teóricas y técnicas al desarrollo de una estrategia de comunicación intercultural desde el Estado aplicada a una situación real.  

Sesión sincrónica:

 

Martes 23 setiembre

 

 

Público objetivo

Funcionarios y servidores públicos de los tres niveles de gobierno, responsables de oficinas de comunicación, participación ciudadana, desarrollo social o interculturalidad, consultores en comunicación estratégica y profesionales en general interesados en la materia

Información general

Duración: 28 de agosto al 23 de setiembre/ 4 semanas / 24 horas

Modalidad: virtual (sincrónica)

Horario: martes y jueves de 7:00 pm a 9:40 pm

Inversión: S/ 480*

Cierre de inscripciones: 27 de agosto

*Consulta por descuentos a nuestras asesoras comerciales*

* (Ver procedimiento de pago)

Evaluación

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación durante clase 30 %
Ejercicios y tareas 70 %
Total 100 %

Certificación

  • Ver más

    Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

    La certificación será emitida y entregada digitalmente.

     

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Inscripciones e informes

Celular: 923 770 899 – 923 772 204
Correo: informes.fc@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

Cerrar