El curso tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las y los docentes para realizar la construcción de criterios de evaluación que contribuyan a determinar el nivel de logro de los estudiantes. Asimismo, busca desarrollar las habilidades prácticas para elaborar instrumentos de evaluación (como rúbricas y listas de cotejo) y establecer mecanismos de retroalimentación adecuados que favorezcan al estudiante en el marco de la evaluación formativa.
El curso promueve el reconocimiento de la importancia de realizar una evaluación en el marco del enfoque formativo para promover el desarrollo de las competencias de las y los estudiantes.
Elizabeth Chuquin Martínez de Diaz
Doctoranda en Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magister en educación con mención en Investigación y Docencia Superior por la Universidad Nacional Herminio Valdizán. Con estudios de Maestría en Gestión Educativa de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Licenciada en Educación en la especialidad de Ciencias Históricos Sociales y Filosofía y con grado de bachiller en la carrera de Ciencias Sociales – Trabajo Social. Docente de Educación. Actualmente es especialista en educación por concurso público del Ministerio de Educación – Ugel02 – Gestión Escolar y de Tutoría y Orientación Educativa.
Ha sido asesora pedagógica en la ODEC – Arzobispado de Lima, con experiencia como docente en el programa de complementación pedagógica en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y de la UNMSM en Gestión Educativa, Planificación Educacional, Diseño de las Tutorías y en los cursos del CERSEU de la UNMSM, participó como docente de pregrado en Constitución y Derechos Humanos y Desarrollo Personal en la UCV y en los programas de capacitación de formación y de especialización como docente y monitor implementados por el Ministerio de Educación en la Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Cayetano Heredia y Universidad del Callao. Docente virtual en los cursos de formación de tutores en entornos virtuales, educación sexual integral, educación ambiental en el Ministerio – Perú Educa.
Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:
| SEMANA | TEMAS | FECHAS |
| Semana 1 | 1. Tipos de evaluación
1.1 La evaluación Formativa en el marco normativo RM N° 094 -2020 MINEDU 1.2 De la evaluación tradicional a la evaluación formativa 1.3 Tipos de Evaluación en el marco del enfoque formativo |
Sábado 7 de febrero |
| Semana 2 | 2
2. Estrategias de evaluación 2.1 Estrategias en la evaluación formativa durante el monitoreo 2.2 Estrategias y técnicas para la implementación de evaluación formativa |
Sábado 14 de febrero |
| Semana 3 | 3
3. Definición y criterios de evaluación 3.1 Definición de los criterios de evaluación 3.2 Funciones de los criterios de evaluación 3.3 Construcción de criterios de evaluación 3.4 Elementos a considerar en la construcción de criterios de evaluación |
Sábado 21 de febrero |
| Semana 4 | 4. Los instrumentos de evaluación en relación a los criterios de evaluación
4.1 Lista de cotejo 4.2 Rúbrica de evaluación |
Sábado 28 de febrero |
| Semana 5 | 5. La retroalimentación en la evaluación formativa
5.1 Tipos de retroalimentación 5.2 Condiciones para brindar una retroalimentación 5.3 Acciones y estrategias para brindar una retroalimentación oportuna |
Sábado 7 de marzo |
Docentes de todos los niveles educativos, tutores, coordinadores pedagógicos y de tutoría, psicólogos, trabajadores sociales y público en general con interés en el tema.
Duración: Del 7 de febrero al 7 de marzo de 2026/ 5 semanas / 24 horas
Modalidad: Virtual (sincrónica y asincrónica)
Horario: sábados de 9:30 am a 12:00 pm
Inversión: S/ 480*
Cierre de inscripciones: 29 de enero
*Consulta por los descuentos a nuestros asesores comerciales
* (Ver procedimiento de pago)
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Indicador |
Porcentaje |
| Participación activa (Evaluación permanente) |
40% |
| Actividades calificadas |
60% |
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Total |
100% |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
Importante
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Celular: 923 770 899 – 923 772 204
Correo: informes.fc@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua