Quiero màs
informaciòn

Sumilla

El curso tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las y los docentes para diseñar actividades, estrategias y planes de tutoría que buscan atender a las necesidades de orientación de sus estudiantes, tomando en cuenta sus características, necesidades, expectativas y las problemáticas que viven.

El curso promueve el reconocimiento de la importancia del vínculo afectivo entre el/la docente y el estudiante para el logro de los aprendizajes y el bienestar del niño, niña y adolescente.

Asimismo, se generan espacios de deliberación sobre las problemáticas que afectan el desarrollo de las y los estudiantes y cómo desde la tutoría se puede contribuir en su prevención

 A cargo de

Elizabeth Chuquin Martínez de Diaz

Docente de Educación, Doctoranda en Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magister en educación con mención en Investigación y Docencia Superior por la Universidad Nacional Herminio Valdizan. Magister en educación con mención en Docencia y Gestión educativa por la Universidad Cesar Vallejo. Con estudios de maestría en Gestión Educativa de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Licenciada en Educación en la especialidad de ciencias históricos sociales y filosofía y con grado de bachiller en la carrera de Ciencias Sociales – Trabajo Social.  Actualmente es especialista en educación por concurso público del Ministerio de Educación – Ugel02, coordinadora del equipo de soporte del servicio educativo del área de ASGESE y especialista de Tutoría y Orientación Educativa.

Ha sido asesora pedagógica en la ODEC – Arzobispado de Lima, con experiencia como docente en el programa de complementación pedagógica en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y de la UNMSM en gestión educativa y planificación educacional, como docente en los cursos del CERSEU de la UNMSM, participó en los programas de capacitación de formación y de especialización como docente y monitor implementados por el Ministerio de Educación en la Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad del Callao. Docente virtual en los cursos de formación de tutores en entornos virtuales, educación sexual integral educación ambiental en el Ministerio – Perú Educa y en los cursos de gestión educativa, tutoría, convivencia escolar y docente en administración y gestión educativa en el programa de complementación de la UNMSM.

 Contenido

Los contenidos del curso se organizan según el siguiente temario:

Semana Temas Fechas
Semana 1 1. Marco normativo e importancia de la Tutoría y orientación educativa en la formación integral de las y los estudiantes.
2. La tutoría y orientación educativa y las competencias del Currículo Nacional de la Educación Básica.
3. Marco normativo y lineamientos de la convivencia escolar
Del 17 al 23 de enero
Semana 2 4. Estrategias de la tutoría y orientación educativa:
4.1 Tutoría individual: herramientas e instrumentos
4.2 Tutoría grupal: talleres, proyectos, sesión
4.3 Espacios de participación estudiantil
4.4 Orientación educativa permanente
Del 24 al 30 de enero
Semana 3 5. Orientación a las familias y prevención de situaciones de riesgo
5.1. Actividades con familias
5.2. Situaciones de riesgo que afectan a las NNA
5.3. Educación Sexual Integral como herramienta de prevención
Del 31 de enero al 06 de febrero
Semana 4 6. La tutoría en los instrumentos de gestión
6.1. El Plan de tutoría, orientación educativa y convivencia escolar
6.2. Plan tutorial de aula.
Del 07 al 13 de febrero

Público objetivo

Docentes, docentes tutores, coordinadores de tutoría, psicólogos, trabajadores sociales y público en general con interés en el tema.

Información general

Duración: Del 17 de enero al 13 de febrero / 4 semanas / 24 horas
Modalidad: Clases vía zoom / martes y jueves de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 6 de enero)
Inversión con descuento “Egresados UARM” y “Docentes” *: S/ 408.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 13 de enero

*Para acceder a la inversión especial “Docente”, se deberá presentar un documento simple que sustente que el participante labora como docente.

* (Ver procedimiento de pago 

 

Evaluación

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación en las clases virtuales 70 %
Actividades del curso 30 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

 

Informes

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua