El propósito del curso es buscar que el estudiante conozca los principales diseños tradicionales y emergentes en la investigación cualitativa. Asimismo, se busca que conozca los fundamentos teóricos, articulados a los epistemológicos, del mismo modo su desarrollo práctico y experiencias aprendidas en el quehacer investigativo.
Dino Isaac Estrada Flores
Doctorando en antropología médica en el Centro de Investigación y Educación Superior en Antropología Social (CIESAS) – México. Magister en Informática Biomédica en Salud Global por la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Psicólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Cuenta con experiencia liderando proyectos de interdisciplinarios de investigación cualitativa y cuantitativa en salud, relaciones comunitarias y subjetividad con enfoque participativo desde una perspectiva biocultural. Experto en proyectos de desarrollo social–comunitario y políticas públicas en zonas rurales y urbanas con población en condición de vulnerabilidad a nivel regional, nacional e internacional. Entre sus temas de interés e investigación, tenemos: Epidemiología sociocultural, antropología de la salud, salud mental comunitaria, estudios sociales de la salud, derechos humanos, determinantes sociales de la salud y psicología social-comunitaria.
Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:
| SEMANA | TEMAS | CAPACIDADES A LOGRAR | FECHAS |
| Semana 1 | · Ciencia, metodología y método.
· Subjetividad en la investigación.
· Análisis crítico del análisis cualitativo.
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Analiza los principios teóricos y metodológicos de la investigación cualitativa, reconociendo la relación entre ciencia, método y subjetividad en la producción del conocimiento, a fin de comprender las bases conceptuales de los distintos diseños cualitativos. | Del 19 al 25 de enero
Jueves 22 de enero |
| Semana 2 | 1
· Teoría fundamentada. · Fenomenología. |
Formula un problema de investigación abordable desde el enfoque cualitativo, aplicando criterios de coherencia entre fenómeno, sujetos y contexto, y seleccionando el diseño más pertinente según los enfoques basados en el significado. | Del 02 al 08 de febrero
Jueves 5 de febrero |
| Semana 3 | 2
· Historia de vida. · Relato de vida. |
Aplica los principales enfoques narrativos de investigación cualitativa; como historia de vida y relato de vida, valorando su potencial interpretativo y su contribución a la comprensión profunda de las experiencias humanas. | Del 16 al 22 de febrero
Jueves 19 de febrero |
| Semana 4 | · Análisis de discurso.
· Etnografía. · Investigación-acción. · Investigación Acción · Participativa. |
Argumenta la pertinencia de los enfoques basados en el lenguaje, la cultura y la participación, análisis de discurso, etnografía, investigación-acción e investigación-acción participativa, integrando sus implicancias metodológicas y éticas en el diseño de un proyecto cualitativo. | Del 02 al 08 de marzo
Jueves 5 de marzo |
El curso está dirigido a profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de posgrado interesados en profundizar en los principales diseños tradicionales y emergentes de la investigación cualitativa. Está orientado a quienes buscan comprender los fundamentos teóricos, epistemológicos y metodológicos que sustentan estos diseños, así como su aplicación en el análisis de fenómenos sociales, educativos o culturales. Resulta especialmente pertinente para quienes participan en procesos de investigación aplicada o académica y desean fortalecer su capacidad para seleccionar, justificar y desarrollar diseños cualitativos coherentes con sus objetivos de estudio y con los contextos en los que se insertan sus investigaciones.
Duración: Del 19 de enero al 15 de marzo de 2026. / 4 semanas / 48 horas
Modalidad: Virtual (sincrónica y asincrónica)
Horario: Jueves de 7:00 p.m. a 9:30 p.m.
Inversión: S/ 750*
Cierre de inscripciones: 14 de enero o hasta agotar cupos
*Consulta por los descuentos a nuestros asesores comerciales
* (Ver procedimiento de pago)
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Indicador |
Porcentaje |
| Evaluación parcial |
40% |
| Evaluación final |
60% |
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Total |
100% |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
Importante
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Celular: 923 770 899 – 923 772 204
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