El curso tiene como propósito que los participantes valoren la importancia del apego en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes como base para la formación de ciudadanos con salud mental. La escuela y los maestros cumplen un rol importante en el proceso de desarrollo del apego durante la etapa escolar y es fundamental que conozcan sobre el tema. Los contenidos a trabajar durante el curso abordan los fundamentos de la teoría del apego y sus bases neurocientíficas, el desarrollo del apego durante los primeros años de vida y el periodo escolar, los trastornos del apego y la influencia transgeneracional de la familia, así como el rol de la escuela y los docentes en el desarrollo del apego.
Psicóloga educacional egresada de la Universidad Católica del Perú. Licenciada en Psicología. Segunda especialidad en Curriculum y metodología en Educación inicial, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Psicología educacional con mención en psicopedagogía cognitiva y desarrollo psicológico por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Más de 20 años de experiencia en el trabajo con niños y adolescentes en contexto educativo. Capacitadora en temas relacionados con psicología evolutiva, psicología cognitiva, neuroeducación, problemas de aprendizaje, enfoque por competencias, tutoría y orientación.
Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:
SEMANA | TEMA | FECHAS |
Semana 1 | Fundamentos de la teoría del apego: Bowlby y Ainsworth | Del 4 al 10 de marzo |
Bases neurocientíficas del apego | ||
Semana 2 | Clasificación y patrones del apego | Del 11 al 17 de marzo |
Desarrollo del apego durante los primeros cinco años de vida | ||
Semana 3 | Evolución del apego durante la Educación Básica Regular | Del 18 al 24 de marzo
|
Trastornos del apego y su proyección en el adolescente y adulto | ||
Semana 4 | Apego y familia: el impacto transgeneracional |
Del 8 al 14 de abril |
El rol de la escuela y los docentes en el desarrollo del apego |
Docentes de Educación básica regular, psicólogos educativos, psicólogos clínicos, cuidadores y profesionales que trabajan con niñas, niños y adolescentes, o con personas que tengan un rol en la crianza y en la enseñanza.
Duración: Del 4 al 31 de marzo/ 4 semanas / 24 horas
Modalidad: Clases vía zoom / Lunes y miércoles de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 23 de febrero)
Inversión con descuento “Egresado FC”: S/ 408.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 01 de marzo
Indicador | Porcentaje |
Asistencia | 70% |
Trabajo final | 30% |
Total | 100 % |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua