Este curso desarrolla los fundamentos epistemológicos del enfoque cualitativo desde un abordaje filosófico, sociológico y psicológico. Considera como eje central de su revisión los procesos de conformación de paradigmas, la crítica hacia los mismos, la distinción sujeto objeto en la investigación y la articulación de teorías desde una perspectiva cualitativa.
JEAN PIERRE JIRÓN SOSA
Psicólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Máster en Social and Cultural Psychology por la London School of Economics and Political Science (LSE), con 8 años de experiencia en investigación social. Actualmente se desempeña como Research Associate in Gender and Social Inclusion en el Centro Internacional de la Papa (CIP), donde lidera investigaciones sobre la intersección de género y agricultura. Sus principales intereses incluyen dinámicas intergrupales, análisis del comportamiento, identidad cultural, conflictos sociales, participación política y acción colectiva. Ha ocupado roles destacados como Qualitative Research Analyst en NORC at the University of Chicago, docente de Investigación Cualitativa en la Unidad de Posgrado de la UNMSM, y Asociado de Investigación en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) en temas de salud pública, género y derechos sexuales y reproductivos. Además, su colaboración con organizaciones internacionales como la WHO, UNITAID, USAID y UNFPA respalda su experiencia en la gestión de proyectos interdisciplinarios y su compromiso con poblaciones en condiciones de vulnerabilidad a nivel regional e internacional. Sus áreas de especialización incluyen psicología social y cultural, género y desarrollo, metodologías cualitativas, participación política y acción colectiva, así como salud pública.
Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:
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SEMANA |
TEMAS |
CAPACIDADES A LOGRAR |
FECHAS |
| Semana 1 | -Presentación del curso.
Definición de epistemología y ontología: Diferencias y relación.
-Importancia de la epistemología y la ontología en las ciencias sociales.
-La relación entre filosofía de la ciencia, epistemología, ontología, axiología, metodología y métodos de investigación.
-Principales corrientes epistemológicas: positivismo, subjetivismo, constructivismo interpretativismo, e introducción a enfoques críticos |
Analiza críticamente los conceptos fundamentales de epistemología y ontología, comprendiendo su relación con la filosofía de la ciencia y su relevancia en las ciencias sociales, a fin de construir una base conceptual sólida para la comprensión de los paradigmas de investigación. |
Del 19 al 25 de enero
Viernes 23 de enero |
| Semana 2 | 1
-Fundamentos epistemológicos y ontológicos del enfoque cualitativo de investigación.
-Relación entre paradigmas y métodos en investigación cualitativa: Interpretativo, sociocrítico, fenomenológico, hermenéutico, pragmatismo entre otros.
-Enfoques de investigación: cuantitativo, cualitativo y mixto. Características del enfoque cualitativo.
-Giros en la investigación cualitativa y construcción de conocimiento situado. |
Examina los fundamentos epistemológicos y ontológicos del enfoque cualitativo, identificando sus principales paradigmas, métodos y giros teóricos, para reconocer su valor en la construcción de conocimiento situado y contextualizado. |
Del 02 al 08 de febrero
Viernes 6 de febrero |
| Semana 3 | 2
-De los supuestos epistemológicos a las implicancias metodológicas en los diseños de investigación cualitativa.
-Desarrollo de la fundamentación epistemológica y ontológica de la propuesta de investigación.
-La influencia epistemológica en la elección y aplicación de métodos.
-Reflexividad y posicionamiento: El papel del investigador en la construcción de conocimiento en la investigación cualitativa. |
Fundamenta epistemológica y ontológicamente una propuesta de investigación cualitativa, articulando los supuestos teóricos con las decisiones metodológicas y reflexionando sobre el rol del investigador en la producción del conocimiento. | Del 16 al 22 de febrero
Viernes 20 de febrero |
| Semana 4 | -Definición y Rol de las Unidades
de Análisis en Investigación Cualitativa.
-Cómo justificar el diseño desde los fundamentos epistemológicos.
-Ejemplo aplicado: ¿Cómo Fundamentar epistemológicamente el uso de un método?
-Retos prácticos en la investigación cualitativa y cómo abordarlos. |
Justifica el diseño de investigación cualitativa a partir de sus fundamentos epistemológicos, aplicando criterios de reflexividad, coherencia y rigor en la definición de unidades de análisis y en la argumentación metodológica de los proyectos de investigación. | Del 02 al 08 de marzo
Viernes 6 de marzo |
El curso está dirigido a profesionales, docentes e investigadores interesados en comprender los fundamentos epistemológicos que sustentan el enfoque cualitativo en las ciencias sociales. Está orientado a quienes buscan profundizar en la reflexión teórica y crítica sobre los paradigmas, métodos y supuestos que configuran la investigación cualitativa, reconociendo la influencia del posicionamiento del investigador en la construcción del conocimiento. Resulta especialmente pertinente para quienes se desempeñan en ámbitos académicos, educativos o sociales y desean fortalecer su capacidad de fundamentar, justificar y comunicar las decisiones epistemológicas de sus proyectos de investigación desde una perspectiva interpretativa, crítica y situada.
Duración: Del 19 de enero al 15 de marzo de 2026. / 4 semanas / 48 horas
Modalidad: Virtual (sincrónica y asincrónica)
Horario: Viernes de 7:00 p.m. a 9:30 p.m.
Inversión: S/ 750*
Cierre de inscripciones: 14 de enero o hasta agotar cupos
*Consulta por los descuentos a nuestros asesores comerciales
* (Ver procedimiento de pago)
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Indicador |
Porcentaje |
| Evaluación parcial |
40% |
| Evaluación final |
60% |
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Total |
100% |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
Importante
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
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