El curso tiene como propósito que los participantes analicen el currículo y proyectos curriculares en el contexto del siglo XXI y de las renovaciones demandadas, a partir del manejo de herramientas conceptuales fundamentales. Se espera aportar a la comprensión del currículo como lugar de concreción de las políticas educativas y al análisis de los procesos y actores involucrados e implicados en los diseños y la gestión de los mismos. En esa línea, se pretende ubicar al currículo como espacio privilegiado y fundamental del cambio educativo y su relación con la transformación social.
Lilia Marcela Milagros Calmet Bohme
Educadora y especialista en Educación escolar y educación Superior, tanto a nivel de gestión pública como privada. Experiencia en docencia, diseño curricular, didáctica, enfoque por competencias, materiales educativos y capacitación docente; así como en la operativización de enfoques trasversales, particularmente los relacionados a la convivencia, la formación ciudadana, desarrollo ético y gestión de los aprendizajes. Capacidad para impulsar y liderar proyectos a nivel nacional e institucional. Experiencia en liderar equipos de trabajo y fomentar trabajo colaborativo en situaciones que demanden esfuerzo.
Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:
| SEMANA | TEMAS | CAPACIDADES A LOGRAR | FECHAS |
| Semana 1 | -La sociedad actual y sus demandas.
-Propuestas educativas diversas.
-Currículo como contrato y sus consecuencias: tensiones en torno al currículo. |
Analiza las demandas sociales y educativas contemporáneas para reconocer la función del currículo como instrumento de política educativa en el marco de los retos del siglo XXI. | Del 19 al 25 de enero
Martes 20 de enero |
| Semana 2 | -Currículo basado en competencias.
-Enfoques y perspectivas que enmarcan el actuar competente. |
Interpreta las principales propuestas y metas educativas nacionales e internacionales para identificar tensiones y desafíos en la formulación de políticas curriculares. | Del 2 al 8 de febrero
Martes 3 de febrero |
| Semana 3 |
-Competencias, aprendizajes y evaluación.
-Diseño curricular y coherencia interna. |
Explica los fundamentos del enfoque por competencias para comprender su impacto en el diseño curricular y en la construcción de aprendizajes significativos. | Del 16 al 22 de febrero
Martes 17 de febrero |
| Semana 4 | -Enfoques y paradigmas curriculares.
-Principios axiológicos, y epistemológicos.
-Definiciones en torno al currículo. |
Evalúa la coherencia interna de un modelo curricular para argumentar su pertinencia política, pedagógica y social a través de la elaboración del trabajo parcial. | Del 23 de febrero al 1 de marzo
Martes 24 de febrero |
| Semana 5 | -Niveles del currículo.
-Actores involucrados.
-Implementación del currículo. |
Reflexiona críticamente sobre los enfoques, principios y procesos de implementación del currículo para formular un análisis fundamentado del CNEB como evidencia del trabajo final del curso. | Del 9 al 15 de marzo
Martes 10 de marzo
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Este curso está dirigido a profesionales y docentes con experiencia previa en procesos de enseñanza, gestión educativa o diseño curricular, interesados en fortalecer su comprensión teórica y práctica sobre los fundamentos del currículo y su papel como instrumento de política educativa. Está orientado a participantes que buscan analizar y reflexionar críticamente sobre los principios, enfoques y paradigmas curriculares en el contexto del siglo XXI, reconociendo sus implicancias en la transformación educativa y social. Asimismo, está dirigido a quienes deseen integrar la perspectiva del currículo por competencias en sus espacios institucionales, promoviendo una gestión curricular coherente, innovadora y contextualizada.
Duración: Del 19 de enero al 15 de marzo de 2026. / 4 semanas / 48 horas
Modalidad: Virtual (sincrónica y asincrónica)
Horario: Viernes de 7:00 p.m. a 9:30 p.m.
Inversión: S/ 750*
Cierre de inscripciones: 14 de enero o hasta agotar cupos
*Consulta por los descuentos a nuestros asesores comerciales
* (Ver procedimiento de pago)
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Indicador |
Porcentaje |
| Evaluación parcial |
40% |
| Evaluación final |
60% |
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Total |
100% |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
Importante
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Celular: 923 770 899 – 923 772 204
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