Fundamentos del currículo | »
Quiero màs
informaciòn

Sumilla

El curso tiene como propósito que los participantes analicen el currículo y proyectos curriculares en el contexto del siglo XXI y de las renovaciones demandadas, a partir del manejo de herramientas conceptuales fundamentales. Se espera aportar a la comprensión del currículo como lugar de concreción de las políticas educativas y al análisis de los procesos y actores involucrados e implicados en los diseños y la gestión de los mismos. En esa línea, se pretende ubicar al currículo como espacio privilegiado y fundamental del cambio educativo y su relación con la transformación social.

 

A cargo de

Lilia Marcela Milagros Calmet Bohme

Educadora y especialista en Educación escolar y educación Superior, tanto a nivel de gestión pública como privada. Experiencia en docencia, diseño curricular, didáctica, enfoque por competencias, materiales educativos y capacitación docente; así como en la operativización de enfoques trasversales, particularmente los relacionados a la convivencia, la formación ciudadana, desarrollo ético y gestión de los aprendizajes. Capacidad para impulsar y liderar proyectos a nivel nacional e institucional. Experiencia en liderar equipos de trabajo y fomentar trabajo colaborativo en situaciones que demanden esfuerzo.

Contenido

Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:

SEMANA TEMAS CAPACIDADES A LOGRAR FECHAS
Semana 1 -La sociedad actual y sus  demandas.

 

-Propuestas educativas diversas.

 

-Currículo como contrato y sus consecuencias: tensiones en torno al currículo.

Analiza las demandas sociales y educativas contemporáneas para reconocer la función del currículo como instrumento de política educativa en el marco de los retos del siglo XXI. Del 19 al 25 de enero

 

Martes 20 de enero

Semana 2 -Currículo basado en competencias.

 

-Enfoques y perspectivas que enmarcan el actuar

competente.

Interpreta las principales propuestas y metas educativas nacionales e internacionales para identificar tensiones y desafíos en la formulación de políticas curriculares. Del 2 al 8 de febrero

Martes 3 de febrero

Semana 3  

 

-Competencias, aprendizajes y evaluación.

 

-Diseño curricular y coherencia interna.

Explica los fundamentos del enfoque por competencias para comprender su impacto en el diseño curricular y en la construcción de aprendizajes significativos. Del 16 al 22 de febrero

Martes 17 de febrero

Semana 4 -Enfoques y paradigmas curriculares.

 

-Principios axiológicos, y epistemológicos.

 

-Definiciones en torno al

currículo.

Evalúa la coherencia interna de un modelo curricular para argumentar su pertinencia política, pedagógica y social a través de la elaboración del trabajo parcial. Del 23 de febrero al 1 de marzo

 

Martes 24 de febrero

Semana 5 -Niveles del currículo.

 

-Actores involucrados.

 

-Implementación del currículo.

Reflexiona críticamente sobre los enfoques, principios y procesos de implementación del currículo para formular un análisis fundamentado del CNEB como evidencia del trabajo final del curso. Del 9 al 15 de marzo

 

Martes 10 de marzo

 

 

 

 

Público objetivo

Este curso está dirigido a profesionales y docentes con experiencia previa en procesos de enseñanza, gestión educativa o diseño curricular, interesados en fortalecer su comprensión teórica y práctica sobre los fundamentos del currículo y su papel como instrumento de política educativa. Está orientado a participantes que buscan analizar y reflexionar críticamente sobre los principios, enfoques y paradigmas curriculares en el contexto del siglo XXI, reconociendo sus implicancias en la transformación educativa y social. Asimismo, está dirigido a quienes deseen integrar la perspectiva del currículo por competencias en sus espacios institucionales, promoviendo una gestión curricular coherente, innovadora y contextualizada.

Información general

Duración: Del 19 de enero al 15 de marzo de 2026. / 4 semanas / 48 horas

Modalidad: Virtual (sincrónica y asincrónica)

Horario: Viernes de 7:00 p.m. a 9:30 p.m.

Inversión: S/ 750*

Cierre de inscripciones: 14 de enero o hasta agotar cupos

*Consulta por los descuentos a nuestros asesores comerciales

* (Ver procedimiento de pago)

Evaluación

Indicador

Porcentaje

Evaluación parcial

40%

Evaluación final

60%

Total

100%

 

 

 

 

 

 

 

Certificación

  • Ver más

    Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

    La certificación será emitida y entregada digitalmente.

     

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Inscripciones e informes

Celular: 923 770 899 – 923 772 204
Correo: informes.fc@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

Cerrar