El curso, que se desarrolla en la modalidad virtual, tiene como propósito proveer a los participantes elementos teóricos que faciliten la comprensión del fenómeno de la interculturalidad y sus implicancias en cuanto a los modos posibles de organizar la convivencia colectiva, atendiendo en particular lo concerniente a la gobernabilidad y la democracia. Para ello, distingue y aborda tres dimensiones básicas de la experiencia:
Silvestre Zenón Depaz Toledo
Doctor en Filosofía y licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor Principal de Filosofía en la UNMSM. Se desempeñó como Director de la Escuela de Filosofía y asesor del Vicerrectorado de Investigación en la UNMSM, Director Nacional de Educación Superior en el Ministerio de Educación y miembro de la Comisión Organizadora de la SUNEDU. Ha participado como ponente en certámenes académicos en América Latina, Europa y Asia. Tiene diversas investigaciones y publicaciones sobre hermenéutica y cosmovisión andina y sobre la educación superior en el Perú.
Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:
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SEMANA |
TEMAS |
CAPACIDADES A LOGRAR |
FECHAS |
| Semana 1 | -La dimensión simbólica en la
experiencia humana.
-Presupuestos e implicancias de la diversidad cultural.
-Presupuestos e implicancias de la interculturalidad.
-Interculturalidad, dependencia y dominación; reconocimiento y menosprecio.
-Implicancias en términos de gobierno y democracia: Análisis y discusión de casos. |
Analiza la dimensión simbólica de la experiencia humana y los presupuestos de la diversidad cultural e interculturalidad con el fin de comprender las dinámicas de dependencia, dominación, reconocimiento y menosprecio en contextos de convivencia intercultural y sus implicancias para la democracia y la gobernabilidad. | Del 19 al 25 de enero
Miércoles 21 de enero |
| Semana 2 | 1
-La dimensión histórica en la experiencia humana.
-La modernidad como horizonte histórico.
-Modernidad y colonialidad.
-La globalización y la diversidad de horizontes civilizatorios.
-Implicancias en términos de gobierno y democracia: Análisis y discusión de casos |
Examina la dimensión histórica de la cultura, la modernidad, la colonialidad y la globalización para interpretar cómo estos procesos configuran horizontes civilizatorios y condicionan los modos de ejercicio del poder y la gestión de la diversidad en sociedades contemporáneas. | Del 02 al 08 de febrero
Miércoles 4 de febrero |
| Semana 3 | 2
-La dimensión política en la experiencia humana.
-Comunidad y sociedad.
-El Estado y los pueblos. Poder, gobernabilidad y democracia. -Implicancias en términos de gobierno y democracia: Análisis y discusión de casos. |
Evalúa las nociones de comunidad, sociedad, Estado, poder, gobernabilidad y democracia con el propósito de comprender sus tensiones y articulaciones en escenarios donde intervienen múltiples actores y marcos culturales diversos. | Del 16 al 22 de febrero
Miércoles 18 de febrero |
| Semana 4 | -La relación como soporte del mundo
y la vida. -Una praxis cosmocéntrica. -La crianza de la diversidad. -Cosmopolíticas indígenas. -Implicancias en términos de gobierno y democracia: Análisis y discusión de casos. |
Interpreta la relación cosmocéntrica, la crianza de la diversidad y las cosmopolíticas indígenas con el fin de comprender su aporte a la organización de la convivencia colectiva en marcos interculturales que buscan fortalecer la gobernanza y la democracia. | Del 02 al 08 de marzo
Miércoles 4 de marzo |
El curso está dirigido a profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de posgrado interesados en comprender la interculturalidad y su relación con la diversidad cultural, la gobernabilidad y la democracia en contextos amazónicos. Es especialmente pertinente para quienes se desempeñan en las ciencias sociales, la educación, la gestión pública o el trabajo con pueblos indígenas, y buscan fortalecer sus bases conceptuales para analizar fenómenos socioculturales, históricos y políticos que influyen en la convivencia colectiva. Asimismo, está orientado a quienes desean integrar enfoques interculturales en su práctica profesional para interpretar dinámicas de poder, promover el reconocimiento de la diversidad y contribuir a la formulación o evaluación de políticas que afecten a los pueblos indígenas amazónicos.
Duración: Del 19 de enero al 15 de marzo de 2026. / 4 semanas / 48 horas
Modalidad: Virtual (sincrónica y asincrónica)
Horario: Miércoles de 7:00 p.m. a 9:30 p.m.
Inversión: S/ 750*
Cierre de inscripciones: 14 de enero o hasta agotar cupos
*Consulta por los descuentos a nuestros asesores comerciales
* (Ver procedimiento de pago)
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Indicador |
Porcentaje |
| Evaluación parcial |
40% |
| Evaluación final |
60% |
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Total |
100% |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
Importante
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Celular: 923 770 899 – 923 772 204
Correo: informes.fc@uarm.pe
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