El curso tiene como finalidad ofrecer a los participantes herramientas conceptuales actualizadas sobre interculturalidad en la educación con alcance a la EBR y al nivel superior, las que servirán para un abordaje crítico de las políticas, propuestas y proyectos curriculares que se implementan en América Latina y el país, y a la vez, sirvan para proponer aportes en la búsqueda de la Interculturalización de la educación peruana en los documentos de gestión curricular a nivel nacional y regional.
José Antonio Vásquez Medina
Licenciado en Educación, especialidad Ciencias Sociales y Filosofía, maestría concluida en Sociología de la Educación en la UNMSM, Bachiller en Filosofía y estudios en Gestión Pública (ENAP) y con estudios de segunda especialidad en Educación Intercultural (PUCP). Conocedor de la diversidad cultural del país y su dinámica regional. Experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas y proyectos culturales, educacionales, artísticos y de desarrollo social, en diferentes niveles y regiones. Investigador del fenómeno intercultural, en los campos educativo, político y social. Ha sido asesor en descentralización, interculturalidad y ruralidad de la Dirección Nacional de Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fue Director de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación (2011-2013), Director de la Dirección de Lenguas Indígenas (2013-2015) y Director General de Derecho de los Pueblos Indígenas (2022) en el Viceministerio de Interculturalidad, Ministerio de Cultura. Ha impulsado diversas normas en favor de la EIB y de los derechos de los pueblos indígenas. Actualmente consultor independiente e investigador. Docente de formación continua en la Universidad La Salle. Además, es docente invitado de la Escuela Nacional de Administración Pública ENAP y escritor de literatura infantil “Relatos del Tío Maeni” y “Maenito Aprende” para iniciación a la lectura.
Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:
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SEMANA |
TEMAS |
CAPACIDADES A LOGRAR |
FECHAS |
| Semana 1 | La interculturalidad y sus
apellidos: funcional, crítica, transformadora, para todos y otras maneras de abordar la diversidad cultural.
Marco normativo en materia de educación indígena nacional e internacional: caso México, Colombia, Perú y Chile (Caso Maori New Zeland).
Desarrollo de la Política de Educación Intercultural Bilingüe hacia el 2030 |
Comprende los enfoques y marcos normativos sobre interculturalidad para identificar las distintas formas de abordar la diversidad cultural en contextos educativos nacionales e internacionales, aplicando criterios de análisis crítico. | Del 19 al 25 de enero
Jueves 22 de enero |
| Semana 2 | Breve análisis de la EIB en América Latina Análisis crítico político de la situación de la Educación Intercultural Bilingüe en Perú.
Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe 2021.
Políticas complementarias nacionales e internacional a la EIB en el Perú.
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Analiza políticas y experiencias de Educación Intercultural Bilingüe para reconocer tensiones, brechas y avances en la implementación del enfoque intercultural en el Perú, como insumo para la identificación del tema y problema del ensayo académico. | Del 26 de enero al 1 de febrero
Jueves 29 de enero |
| Semana 3 |
Dimensiones de la gestión intercultural del Currículo.
Concepciones de un currículo intercultural para todos y para la EIB.
Docencia y liderazgo Intercultural del currículo |
Interpreta los fundamentos del currículo intercultural para analizar las prácticas docentes y de liderazgo pedagógico en función del desarrollo de competencias interculturales, elaborando el esquema preliminar de su ensayo académico. | Del 9 al 15 de febrero
Jueves 12 de febrero |
| Semana 4 |
La construcción o diversificación de currículos regionales, locales y PCI con enfoque intercultural.
Aplicación de programas de Educación Intercultural Bilingüe: propuesta pedagógica (tratamiento de lenguas , formación docente, materiales, evaluación.
Colonialidad y descolonialidad en la gestión curricular: Conocimiento y poder |
Diseña una caracterización sociocultural y lingüística regional para fundamentar la pertinencia del enfoque intercultural en la gestión curricular desde una perspectiva crítica y des colonial, avanzando en la redacción del cuerpo del ensayo académico. | Del 23 de febrero al 1 de marzo
Jueves 26 de febrero |
| Semana 5 | Situación política y educativa de lospueblos indígenas y de otras minorías étnicas.
Barreras que limitan la efectividad de las evaluaciones de los estudiantes indígenas y afro peruanos: El fenómeno ECE y sus efectos en las prácticas docentes.
Evaluaciones estandarizadas, modelos de aculturación en comunidades indígenas colombianas.
Epílogo: Resistencia de los PPII y afrodescendientes frente a modelos educativos post coloniales, hacia una ciudadanía intercultural. |
Argumenta en un ensayo académico la necesidad de modelos de evaluación alternativos para promover la equidad educativa y la ciudadanía intercultural en comunidades cultural y lingüísticamente diversas, integrando la reflexión personal y los aprendizajes del curso (video y ensayo final). | Del 9 al 15 de marzo
Jueves 12 de marzo
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Este curso está dirigido a profesionales y docentes con experiencia previa en la gestión o desarrollo curricular en diversos niveles educativos, interesados en fortalecer su comprensión teórica y práctica sobre la interculturalidad crítica como enfoque transversal en la educación. Está orientado a participantes que buscan analizar, diseñar y evaluar propuestas curriculares con pertinencia cultural, lingüística y territorial, desde una mirada descolonial y transformadora. Asimismo, está dirigido a quienes deseen incorporar la interculturalidad como criterio de gestión educativa y de innovación pedagógica en instituciones públicas o privadas, articulando teoría, política y práctica educativa en contextos de diversidad.
Duración: Del 19 de enero al 15 de marzo de 2026. / 4 semanas / 48 horas
Modalidad: Virtual (sincrónica y asincrónica)
Horario: Jueves de 7:00 p.m. a 9:30 p.m.
Inversión: S/ 750*
Cierre de inscripciones: 14 de enero o hasta agotar cupos
*Consulta por los descuentos a nuestros asesores comerciales
* (Ver procedimiento de pago)
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Indicador |
Porcentaje |
| Evaluación parcial |
40% |
| Evaluación final |
60% |
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Total |
100% |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
Importante
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
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