Sumilla

Escuchar es una competencia fundamental en las relaciones interpersonales, tanto en el ámbito personal−familiar como en el ámbito profesional. Escuchar es la parte esencial de la comunicación humana. En lugar de ofrecer consejos o sugerencias de inmediato a la persona que se acompaña, la escucha activa permite que la personas hablen a su propio ritmo, sin interrupciones y que, con disposición atenta se pueda comprender la situación que vivencia y sus necesidades, y así ofrecerles una ayuda apropiada que les sea útil.

Escuchar activamente es el núcleo de cualquier intervención en salud mental y/o de apoyo psicosocial. Sin embargo, sorprendentemente, muy pocos de nosotros tenemos una formación formal sobre cómo escuchar activamente.

En este curso, pretendemos ayudar a evaluar las habilidades de la escucha, a entender las dificultades de la escucha activa y a desarrollar las destrezas necesarias para aprender a escuchar y ayudar a otros a sentirse comprendidos, a darles soporte emocional. Los participantes adquirirán el conocimiento y desarrollarán las habilidades, destrezas y actitudes necesarias para establecer una escucha efectiva en la labor de acompañamiento.

A cargo de

Elena Calvo

Psicóloga por la Universidad Autónoma de Madrid. Con diplomado en Acompañamiento al final de la vida (Fundación “la Caixa”) Centro de Humanización de la Salud y en Logoterapia (UNW) y Diplomada en Consejería por nuestra casa de estudios.

Ha asistido en España y en el Perú a numerosos cursos y jornadas sobre terminalidad y duelo. En la actualidad combina la práctica privada con el voluntariado, es directora del Centro de Escucha de la Parroquia San Felipe y, con anterioridad, Escucha voluntaria en el Centro de Escucha del Hospital Dos de Mayo. Animadora de la Red de las Escuelas de Perdón y Reconciliación – ESPERE.

Docente Invitado

LUIS GARCIA ORRILLO

Con Especialización en Coaching y Consultoría, Programación Neurolingüística por la Universidad Ricardo Palma Villarreal. Diplomado en Consejería por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Cuenta con especialización en Desarrollo de Habilidades de Gestión y Liderazgo por la Universidad de Lima. Especialización en Negociación y Manejos de Conflictos por la Universidad ESAN, Capacitación en Competencias Asociadas con la Efectividad por la misma universidad. Formación en Terapia de Parejas por el Centro Peruano de Terapia Familiar y de Pareja. Formación en Terapia Breve Centrada en Soluciones (Individual–Parejas). Voluntario en el centro de Escucha de la Parroquia San Felipe Apóstol. Facilitador de Talleres de Acompañamiento en Duelo- Parroquia Nuestra Señora de Fátima, Miraflores, Parroquia San Felipe Apóstol.

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:

SEMANAS TEMA COMPETENCIAS A DESARROLLAR FECHAS
Semana 1 La habilidad de la escucha

Hablemos de la escucha

¿Para qué escuchar?

Objetivo del Aprendizaje:

• Definir claramente que entendemos por escucha
Del 25 al 31 de marzo
Semana 2 Tipos de Escucha

• Objetivo de aprendizaje:

Identificar los tipos de escucha en nuestra vida cotidiana

Del 1 al 7 de abril
Semana 3 Obstáculos para Escuchar

Técnicas para superarlos

Objetivo de aprendizaje:

• Identificar los obstáculos para la escucha,
Del 8 al 14 de abril

Semana 4 El Silencio en la comunicación y escucha

• Objetivo de aprendizaje:

Manejo e importancia de la palabra y del silencio en el proceso de escucha, su alternancia.

Del 15 al 21 de abril

Semana 5 Las condiciones de la Escucha
  • Objetivos de aprendizaje:

Identificar nuestras creencias y prejuicios. Desinflar el ego.

Del 22 al 28 de abril

Semana 6 Frutos de la Escucha Objetivo de aprendizaje:

• Conocer los beneficios de una escucha efectiva. Experiencia en los Centros de Escucha
  • Integrar los conocimientos adquiridos a lo largo del curso
Del 29 de abril al 5 de mayo

Público objetivo

Este curso está orientado a profesionales del ámbito sanitario o social, educadores y voluntarios, para adquirir competencias relacionales y emocionales en el acompañamiento a personas en distintos ámbitos o situaciones.

Duración: Del 25 de marzo al 5 de mayo / 6 semanas / 24 horas
Modalidad: Clases vía zoom / sábados de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 10 de marzo)
Inversión con descuento “Egresado FC”: S/ 408.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 23 de marzo

* (Ver procedimiento de pago)

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación en las clases 40 %
Actividades calificadas 60 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos.

• Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe