Curso teórico y obligatorio del diplomado que se desarrolla bajo la modalidad virtual. Tiene como propósito que el participante aborde los fundamentos del desarrollo del sistema nervioso a lo largo de la vida, así como la interacción con factores que lo condicionan. Sus principales contenidos son: cerebro infantil, cerebro adolescente, cerebro adulto, herencia y contexto sociocultural, efecto del estrés y la resiliencia. Como resultado de aprendizaje se espera que el estudiante explique el desarrollo del sistema nervioso humano a lo largo del ciclo vital relacionándolo con los factores condicionantes tanto internos como externos.
Jeanette María del Pilar Martínez Trujillo
Magíster en Neurociencia y Educación por la UARM, con sólida formación en investigación adquirida en la UARM, UPCH y GRADE. Cuenta además con un posgrado de especialización en Entornos Virtuales de Aprendizaje por la OEI-Virtual Educa, una certificación en Docencia Digital y un Diplomado en gestión de organizaciones públicas otorgados por la UPC.
Desempeña una amplia labor docente en distintas instituciones de educación superior tanto a nivel de pregrado y posgrado, entre ellas UDEP, UARM, UPCH y la Universidad Católica Boliviana San Pablo; anteriormente ha ejercido la docencia en la URP, UNIFE, UNMSM, PUCP y UCSS. Sus áreas de especialización docente comprenden investigación, neurociencia y educación, desarrollo infantil, formación docente y temas relacionados con el ámbito educativo.
Ha realizado consultorías financiadas por organismos como PNUD, USAID, UNESCO y el Banco Mundial, enfocadas en el fortalecimiento profesional. Asimismo, ha brindado asesoría pedagógica a organizaciones como ENAP, All in for Development, CAPLAB, la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano y la Corporación San Isidoro de Chile, contribuyendo a la mejora de prácticas educativas y profesionales en distintos campos del saber.
Posee una amplia experiencia en la gestión de programas nacionales de atención a la infancia en instituciones como MIMDES, MIDIS y el Minedu. Actualmente, brinda asistencia técnica en el Ministerio de Educación contribuyendo activamente al fortalecimiento de políticas y programas orientados a la mejora de la calidad en la formación inicial docente.
Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:
|
SEMANA |
TEMAS |
CAPACIDADES A LOGRAR |
FECHAS |
| Semana 1 | Características del neurodesarrollo desde la gestación y durante la primera infancia. Características del neurodesarrollo desde la gestación y durante la primera infancia. Factores que influyen en el desarrollo cerebral de la primera infancia. | Analiza las características del neurodesarrollo desde la gestación hasta la primera infancia, así como los factores que influyen en esta etapa con el fin de comprender cómo se configuran las bases del desarrollo cerebral temprano mediante sesiones sincrónicas, actividades de exploración conceptual y asesoría docente. | Del 19 al 25 de enero
Miércoles 21 de enero |
| Semana 2 | 1
2 El desarrollo físico, psicológico y social en la adolescencia. Características estructurales y funcionales del cerebro adolescente. Influencia del entorno en el desarrollo cerebral de los adolescentes. |
Explica el desarrollo físico, psicológico y social de la adolescencia, junto con las características estructurales y funcionales del cerebro adolescente para interpretar cómo el entorno modula los procesos neurocognitivos propios de esta etapa a través de sesiones sincrónicas, socialización de lecturas y actividades de análisis guiado. | Del 02 al 08 de febrero
Miércoles 4 de febrero |
| Semana 3 | 3
Teorías sobre el desarrollo de la edad adulta. Procesos moleculares del envejecimiento.
Estrategias para envejecer saludablemente. |
Examina las teorías del desarrollo adulto, los procesos moleculares del envejecimiento y las estrategias para envejecer saludablemente con el propósito de comprender los cambios cerebrales asociados al curso de vida y su impacto en el bienestar mediante sesiones sincrónicas, trabajo colaborativo y discusión orientada. | Del 16 al 22 de febrero
Miércoles 18 de febrero |
| Semana 4 | Sueño.
Estrés. Movimiento. Nutrición. Interacción social y emociones. |
Identifica la influencia del sueño, el estrés, el movimiento, la nutrición y la interacción social y emocional para explicar cómo estos factores modulan el neurodesarrollo en diferentes etapas del ciclo vital a través de sesiones sincrónicas, exposiciones grupales y actividades aplicadas. | Del 02 al 08 de marzo
Miércoles 4 de marzo |
El curso está dirigido a profesionales, docentes, investigadores y estudiantes de posgrado interesados en comprender el desarrollo del sistema nervioso a lo largo del ciclo vital y su interacción con factores biológicos, ambientales y socioculturales. Es especialmente pertinente para quienes trabajan en neuroeducación, psicología, educación y campos afines, y buscan fortalecer sus bases conceptuales para analizar el neurodesarrollo infantil, adolescente y adulto, así como los factores que lo favorecen o lo afectan. Asimismo, está orientado a quienes desean integrar conocimientos actualizados de neurociencia en su práctica profesional para diseñar intervenciones, interpretar comportamientos y promover entornos que apoyen el aprendizaje y el bienestar en distintas etapas de la vida.
Duración: Del 19 de enero al 15 de marzo de 2026. / 4 semanas / 48 horas
Modalidad: Virtual (sincrónica y asincrónica)
Horario: Miércoles de 7:00 p.m. a 9:30 p.m.
Inversión: S/ 750*
Cierre de inscripciones: 14 de enero o hasta agotar cupos
*Consulta por los descuentos a nuestros asesores comerciales
* (Ver procedimiento de pago)
|
Indicador |
Porcentaje |
| Evaluación parcial |
40% |
| Evaluación final |
60% |
|
Total |
100% |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
Importante
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Celular: 923 770 899 – 923 772 204
Correo: informes.fc@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua