Este curso aborda la economía del cuidado como un eje estructurante de las políticas públicas y como un campo de disputa política, ética y económica fundamental para la sostenibilidad de la vida. A partir de un enfoque crítico, intercultural y no mercantilista, se explorarán propuestas para reorganizar el trabajo de cuidado más allá del mercado y la familia, recuperando experiencias comunitarias —incluidas prácticas de pueblos indígenas—, demandas feministas y marcos internacionales.
Se trabajarán herramientas como los presupuestos sensibles al género, las políticas de tiempo, las estrategias de corresponsabilidad y los modelos de protección social, con el objetivo de formular políticas públicas centradas en el bienestar, la equidad y la redistribución del trabajo.
El curso brinda capacidades aplicables en gobiernos, organismos internacionales, ONGs, sindicatos y sistemas de salud, siendo clave para profesionales de la salud, funcionariado público, gestores de políticas de bienestar, activistas, estudiantes y docentes que buscan comprender el papel del cuidado en la reproducción social y en la transformación de los modelos de desarrollo actuales.
Alineado con los ODS 5 (Igualdad de Género) y 8 (Trabajo Decente y Crecimiento Económico), este curso ofrece herramientas para repensar el trabajo, los tiempos y la organización social del cuidado en nuestras sociedades.
Ileana Rojas Romero
Docente en las facultades de Derecho y de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de la Universidad Científica del Sur y docente adjunta en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Máster en Políticas Públicas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra, en Barcelona (2019). Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP (2014). En ambos casos, con tesis sobresalientes sobre institucionalidad estatal indígena peruana y salud materno-neonatal de mujeres indígenas, respectivamente.
Con experiencia profesional de más de diez años a nivel nacional e internacional, tanto en el sector público como privado. Con especialización en políticas públicas, derechos humanos, ambiente, género e interculturalidad. Su labor más reciente fue como especialista temática en el equipo a cargo de la elaboración de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios, en el Ministerio de Cultura. Actualmente, es consultora para OXFAM en un proyecto sobre liderazgo y participación de mujeres indígenas. Para mayor detalle, visite su LinkedIn.
Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:
SESIÓN | TEMAS | COMPETENCIAS | FECHAS |
1 | Economía del cuidado: de lo invisible a lo estructural | Analizar críticamente la división sexual del trabajo y conceptualizar el cuidado como una dimensión estructural atravesada por género, clase y etnicidad. | 2/06/25 |
2 | Modelos de organización social del cuidado | Identificar y comparar los distintos modelos de organización social del cuidado, reconociendo brechas interculturales y saberes colectivos indígenas. | 4/06/25 |
3 | Cuidado, pueblos indígenas e interculturalidad | Interpretar las cosmovisiones indígenas sobre el cuidado y su vínculo con la sostenibilidad de la vida, aplicándolas al análisis de prácticas interculturales en salud, educación y protección social. | 9/06/25 |
4 | Políticas públicas y trabajo de cuidado | Evaluar marcos normativos y estrategias públicas de reconocimiento, remuneración y redistribución del trabajo de cuidado con un enfoque indígena y territorial. | 11/06/25 |
5 | Herramientas para el diseño de políticas del cuidado | Diseñar propuestas de políticas públicas de cuidado sensibles al género, a la diversidad cultural y a la corresponsabilidad social del tiempo. | 16/06/25 |
6 | Cuidado, salud pública y justicia ambiental | Analizar la relación entre crisis sanitaria, sobrecarga de cuidados, justicia ambiental y derechos de los pueblos indígenas, desde un enfoque de ecología feminista. | 18/06/25 |
7 | Experiencias latinoamericanas | Evaluar experiencias latinoamericanas en políticas de cuidado, identificando lecciones aprendidas y tensiones para la institucionalización y financiamiento intercultural de dichas políticas. | 23/06/25 |
8 | Hacia una justicia del cuidado | Formular propuestas de política intercultural del cuidado basadas en indicadores de corresponsabilidad, bienestar y justicia social desde perspectivas feministas e indígenas. | 26/06/25 |
Dirigido a:
Duración: Del 2 al 26 de junio / 4 semanas / 24 horas
Modalidad: virtual (sincrónica)
Horario: lunes y jueves de 7:00 pm a 9:40 pm
Inversión: S/ 480*
Cierre de inscripciones: 1 de junio
*Consulta por descuentos a nuestras asesoras comerciales*
* (Ver procedimiento de pago)
Indicador | Porcentaje |
Asistencia y participación durante clase | 30% |
Ejercicios y tareas | 70% |
Total | 100 % |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
Importante
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
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