Quiero màs
informaciòn

Sumilla

El curso propone conocer los aspectos fundamentales para el análisis y el diseño de políticas públicas desde los enfoques de género e interculturalidad. Al mismo tiempo, procura generar un espacio interdisciplinario de debate y reflexión crítica en torno a la construcción de políticas afirmativas, diferenciadas, decoloniales e interseccionales, considerando la especial situación de vulnerabilidad de los grupos involucrados: las mujeres indígenas, afrodescendientes y migrantes, y la comunidad LGTBIQ+ racializada. A partir de experiencias peruanas y latinoamericanas, se identifican buenas prácticas y lecciones aprendidas que pueden servir de referencia para contribuir con el cierre de brechas y la democratización de la relación entre el Estado y la ciudadanía.

 

A cargo de

Ileana Rojas Romero

Máster en Políticas Públicas y Sociales por la Universitat Pompeu Fabra – UPF, en Barcelona. Licenciada en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú – PUCP. Docente en las facultades de Derecho y de Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Científica del Sur. Con experiencia profesional de más de diez años a nivel nacional e internacional, tanto en el sector público como privado. Y con especialización en políticas públicas, derechos humanos, ambiente, género e interculturalidad. Actualmente, ella es especialista temática en el equipo a cargo de la elaboración de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios – PNPI, en el Ministerio de Cultura. Para mayor detalle, visite el LinkedIn de la docente.

 

Contenido

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:

Semanas Temas Contenido Fecha
Semana 1 Conceptos básicos 1: Interculturalidad en las políticas públicas ·      Orígenes, definición, importancia,                 características intrínsecas, principios y como enfoque diferenciado.

·      Diferencias entre términos parecidos, pero no iguales: pluriculturalidad, multiculturalidad e interculturalidad.

·      Interculturalidad en Latinoamérica y                        principales instrumentos de protección.

Del 18 al 24 de mayo
Semana 2 Conceptos básicos 2: Género en las políticas públicas ·      Orígenes, definición, importancia, características intrínsecas, principios y como enfoque diferenciado.

·      Cuando interculturalidad y género se intersectan: feminismo decolonial, interseccionalidad e identidades de género racializadas.

·      Las mujeres, la Comunidad LGTBIQ+ y los principales instrumentos de protección.

Del 25 al 31 de mayo
Semana 3 Conceptos básicos 3: Elementos de políticas públicas ·      Definición, importancia y utilidad, principios, metodología, tipos y el “problema público”.

·      Metodología y herramientas de las políticas públicas.

·      Institucionalidad y políticas públicas: competencias interculturales y de género.

Del 1 al 7 de junio
Semana 4 Aplicación práctica 1: fases o ciclo de las políticas públicas ·      Fases/ciclo de las políticas públicas: diagnóstico, diseño, implementación y evaluación.

·      Fases de diagnóstico y de diseño de una política pública con enfoques de interculturalidad y género.

Ejercicio de aplicación 1: diagnóstico y/o diseño de una política pública peruana desde los enfoques de género e interculturalidad.

Del 8 al 14 de junio
Semana 5 Aplicación práctica 2: participación ciudadana y articulación institucional en las políticas públicas ·      Procesos de participación ciudadana con enfoque de género e interculturalidad en las políticas públicas.

·      Articulación institucional con entidades públicas y sociedad civil desde los enfoques de género e interculturalidad en las políticas públicas.

Del 15 al 21 de junio
Semana 6 Aplicación práctica 3: buenas prácticas en interculturalidad y género en políticas públicas de la región ·      Presentación de políticas públicas latinoamericanas con enfoque de género y de interculturalidad.

·      Identificación de buenas prácticas y lecciones aprendidas en dichas experiencias.

Del 22 al 28 de junio

Público objetivo

Profesionales de instituciones públicas y/o privadas involucrados/as en proyectos y programas de género e interculturalidad. Investigadores interesados en el análisis de políticas públicas desde perspectivas de género, interculturalidad. Estudiantes universitarios o graduados en carreras relacionadas con ciencias sociales, estudios de género, antropología, sociología, ciencias políticas o relaciones internacionales. Público en general con interés en el tema.

 

Información general

Duración: Del 18 de mayo al 28 de junio / 24 horas / 6 sesiones
Modalidad: Clases virtuales vía zoom / sábados de 10:00 a.m.- 1:00 p
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 19 de abril)
Inversión con descuento “Egresados FC”: S/ 384.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Inversión con descuento “Egresado UARM” S/ 360.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 17 de mayo

* (Ver procedimiento de pago)

 

Evaluación

Indicador Porcentaje
1 Asistencia y participación activa 30%
2 Foros de debate 20%
3 Ejercicios de aplicación 20%
4 Trabajo final 30%
Total 100 %

 

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

 

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

 

Informes

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

Cerrar