Este curso explora las diferencias culturales y religiosas entre la población urbana y rural del Perú, atribuyéndolas a sus orígenes precolombinos. Se destaca la influencia de la región cordillerana, donde se preservan tradiciones, idiomas (como el quechua), y características físicas distintivas. Aunque la población rural se asocia mayormente con el catolicismo, se revela que, además, persisten creencias precolombinas, como personajes, rituales y lugares sagrados. Se introduce el legado de la Península Ibérica, donde las clases altas adoptaron el catolicismo sólidamente, mientras que las clases populares llevaron consigo un conjunto de creencias más diverso, incluyendo elementos como brujas y duendes. En cuanto a la religión dominante en el Perú, se revela que, a pesar de las etiquetas católicas o evangélicas, gran parte de la población cree en espíritus sobrenaturales, fusionando creencias en una práctica compleja. La persistencia de estas creencias demanda un enfoque científico para comprender su coexistencia y su transformación en el contexto de las religiones establecidas.
LUIS MILLONES SANTA GADEA
Máster en Antropología, Universidad de Illinois. Doctor en Historia. Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Emérito de la Universidad Mayor de San Marcos. Profesor Emérito de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga. Miembro de Número de la Academia Nacional de Historia. Miembro Correspondiente de la Academia de Historia de Chile. Miembro Honorario de Colegio de Antropólogos del Perú. Ha sido moderador de la Conferencia Académica Binacional” Perú y Ecuador. 6000 mil años de hermandad” en el marco de los 25 años de la suscripción de los acuerdos de paz de Brasilia. Recibió el reconocimiento y homenaje de la Fundación Pueblos de América: Embajada del Perú en Ecuador y Secretaría de Cultura del Ilustre Municipio Metropolitano de Quito, Ecuador.
Los contenidos del curso se organizan de acuerdo con el siguiente temario:
SEMANAS | TEMAS | FECHAS |
Sesión 1 | Los niños y los duendes. Muerte infantil en Perú | Jueves 1 de febrero |
Sesión 2 | El “Niño Compadrito” en el Cusco | Martes 6 de febrero |
Sesión 3 | Culto popular al Cristo Cautivo de Monsefú. | Jueves 8 de febrero |
Sesión 4 | San Francisco y el viaje después de la muerte | Martes 13 de febrero |
Sesión 5 | Infiernos imaginarios en Ayacucho y Lambayeque | Jueves 15 de febrero |
Sesión 6 | Curanderos, brujos y brujas, hechiceros | Martes 20 de febrero |
Sesión 7 | Alucinógenos: ayahuasca, San Pedro y willka | Jueves 22 de febrero |
Sesión 8 | Los “condenados” y su redención imaginaria | Martes 27 de febrero |
Profesionales y estudiantes de Ciencia Sociales y público en general con interés en el tema.
Duración: Del 1 al 27 de febrero / 4 semanas / 24 horas
Modalidad: Clases vía zoom / martes y jueves de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 19 de enero)
Inversión con descuento “Egresado FC”: S/ 408.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 30 de enero
Indicador | Porcentaje |
Asistencia | 70% |
Trabajo final | 30% |
Total | 100 % |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
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