Este curso centrado en el desarrollo de habilidades de indagación como operador epistémico, proporcionará al participante, las herramientas y conocimientos necesarios para efectuar procesos efectivos en su práctica investigativa. A través de una combinación de clases teóricas y prácticas, se orientará al participante en el uso de herramientas digitales que incorporan la inteligencia artificial orientadas a la búsqueda y sistematización eficiente de información y recursos en bases de datos y repositorios científicos especializados. De esta manera, se efectuarán procesos estratégicos aplicables a los distintos planos y disciplinas de la investigación científica. Al finalizar el curso, se habrá realizado una ruta y un repertorio transversal y aplicable a los distintos eventos y procesos que conlleven a delimitar temas de investigación, estados del arte y estados de la cuestión.
Patricia Medina Zuta
Directora general de la Comunidad Internacional de Investigación Educativa (CIIED del grupo REDEM). Amplia y destacada experiencia como investigadora y formadora en investigación en programas de posgrado y formación continua de universidades del medio nacional e internacional. Posdoctoral en Psicología con Orientación en Metodología de la Investigación de Revisión. Doctora en Psicología de la Educación y Desarrollo Humano en Contextos Multiculturales. Investigadora Renacyt que cuenta con variadas publicaciones relacionadas con la activación epistémica para la construcción científico textual orientada a la productividad científica.
Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:
SESIÓN | TEMAS | COMPETENCIAS A DESARROLLAR | FECHAS |
Sesión 1 | Líneas de investigación y delimitación del objeto de estudio. El sentido epistémico y la aplicación de estrategias de revisión con IAs generativas especializadas en indagación estratégica. | Delimita un objeto de estudio vinculándolo con una línea de investigación y haciendo uso de la IA para su definición y sentido de pertinencia. | 11/06/25 |
Sesión 2 | Las preguntas de investigación en el estado del arte: propósito, orientación y formulación. Análisis de aplicaciones en campo. Integración de IA generativa para la formulación de preguntas. | Formula preguntas orientadoras del estado del arte que articulen reflexión, referentes y aplicaciones con IA especializada. | 16/06/25 |
Sesión 3 | Estrategias de indagación informal con operadores boléanos y otras especificaciones tecnológicas que integren la IA. | Indaga y sistematiza contenidos provenientes de fuentes on line que proporcionen información relevante para detectar expertos en temas y líneas de investigación. | 18/06/25 |
Sesión 4 | El estado del arte centralizado en el marco referencial internacional. Aplicaciones con IAs generativas especializadas en indagación y sistematización epistémica. | Indaga y sistematiza marcos referenciales del contexto internacional aplicando estrategias con IAs generativas de manera ética y responsable. | 23/06/25 |
Sesión 5 | El estado del arte centralizado en el marco referencial nacional. Aplicaciones con IAs generativas especializadas en indagación y sistematización epistémica. | Indaga y sistematiza marcos referenciales del contexto nacional aplicando estrategias con IAs generativas de manera ética y responsable. | 25/06/25 |
Sesión 6 | El estado de la cuestión. Indagación estratégica en repositorios especializados. Cultura cienciométrica y aporte de la IA en el proceso. | Comprende el significado y aporte del estado de la cuestión con base en la cultura cienciométrica habilitada por la IA. | 30/06/25 |
Sesión 7 | La esencialidad de los antecedentes científicos e identificación de tendencias epistémicas aplicando IA. | Propone sistematizaciones de antecedentes científicos demostrando capacidad de análisis epistémico apoyado en el uso de la IA. | 2/07/25 |
Sesión 8 | Síntesis del estado del conocimiento y sus tendencias a nivel gráfico y textual. | Expone la síntesis del hallazgo tras realizar tareas científicas que revelen el estado y tendencias de un determinado conocimiento. | 7/07/25 |
Este curso está dirigido a un público amplio y diverso, compuesto por profesionales y estudiantes interesados en desarrollar y fortalecer sus habilidades de investigación: investigadores nóveles, estudiantes que estén realizando proyectos o trabajos de investigación.
Duración: Del 11 de junio al 7 de julio / 4 semanas / 24 horas
Modalidad: virtual (sincrónica)
Horario: lunes y miércoles de 7:00 a 9:00pm
Inversión: S/ 480*
Cierre de inscripciones: 10 de junio
*Consulta por descuentos a nuestras asesoras comerciales*
* (Ver procedimiento de pago)
Indicador | Porcentaje |
Asistencia y participación durante clase | 30% |
Reporte de investigación integrando la aplicación de la IA (producto integrador) | 70% |
Total | 100 % |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
Importante
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Celular: 949 999 856 / 943 261 052
Correo: informes.fc@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua