1 octubre, 2018

[Artículo] Transformemos el Sistema Educativo

La CADE Educación 2018, el foro de educación más importante en nuestro país, fue un interesante y motivador encuentro. El intercambio de experiencias e ideas estuvieron enfocados en lograr una transformación importante en nuestro sistema educativo y mejorar la competitividad como país. Se puso énfasis en la propuesta innovadora para mejorar la experiencia de aprendizaje potenciando la pedagogía con proyectos reales fuera del aula que apunten al desarrollo de ciertas competencias necesarias para el mercado laboral.

El uso constante de tecnología y de fuentes de información ilimitada en internet por parte de las nuevas generaciones nos pone en la disyuntiva de innovar y liderar el aprendizaje en aula, generando experiencia práctica y aplicación directa del conocimiento o ser relegado en la labor docente tradicional de solamente compartir información.

La capacidad de personalizar los procesos de aprendizaje gracias al uso de las tecnologías, la interacción por aplicativos, la velocidad de las comunicaciones la identificación de actividades que pueden coordinarse por medios electrónicos inmediatos hace posible que el aprendizaje y la aplicación práctica de conocimientos gane inmediatez y elimine la necesidad de estar transportándonos físicamente de un lado a otro. Los estudiantes podrán elegir el momento y contenido de su interés en sus procesos de aprendizaje.

El uso de las tecnologías de información en el entorno de aprendizaje permite dejar registro de estas interacciones que nos permiten analizar y proponer novedosas formas de mejorar el aprendizaje. Desde el punto de vista del aprendizaje universitario, los desafíos pedagógicos están referidos a lograr que el estudiante genere las competencias para resolver problemas reales. Por ello, en el Perú urge repensar un sistema educativo que en otras partes del mundo ya se orienta a la solución de problemas reales. Un ejemplo concreto es el caso de Singularity University, institución académica en Silicon Valley cuya finalidad es: “Explorar las oportunidades e implicancias de las tecnologías exponenciales y conexión al ecosistema global para formar el futuro y resolver las problemas más urgentes en el mundo”.

Otro tema de discusión en la CADE Educación fue el contar con un modelo de gestión en las escuelas y entes rectores el cual se mejora continuamente. Claro está que los entes rectores y administrativos deben apuntar a facilitar la labor pedagógica mirando al docente, alumnos y padres de familia como el centro de atención. En este sentido fue esperanzador escuchar que el logro de eficiencia con la implementación de proyectos y uso de tecnologías va a mejorar la gestión administrativa y la experiencia de los protagonistas de la educación tal como sucede ya en otros sectores económicos actualmente.

Artículo publicado en el diario El Peruano el 01/10/18

Jorge Luis Wam