Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe del diario La República sobre el conflicto entre Perú y Colombia por la isla Santa Rosa.
Durante su intervención, el internacionalista describió esta situación como una vieja estrategia utilizada por Petro "para unificar al pueblo en función de un enemigo externo". Además, enfatizó que el presidente colombiano ha demostrado cierta habilidad al decidir involucrarse en un conflicto con un gobierno conocido mundialmente por su impopularidad.
Asimismo, el politólogo UARM aseguró que la soberanía de la isla Santa Rosa legítimamente le pertenece a Perú, basándose en "el acuerdo de Río de Janeiro". Además, destacó que hasta el momento no se había presentado ningún reclamo al respecto. No obstante, advirtió que el principal obstáculo para la nación peruana en este conflicto territorial es la situación actual de su gobierno. "Tenemos un gobierno muy débil, el más impopular del mundo y sumamente repudiado", indicó.