Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe de La República, acerca de los aranceles impuestos por Donald Trump a México. Analizó el impacto político y económico de esta medida en las relaciones bilaterales.
En su intervención, Cárdenas sostuvo que el problema de los cárteles y la distribución de fentanilo, argumento esgrimido por Trump para sancionar a México, funciona como una excusa para imponer aranceles. Esto, agregó, responde a que el mandatario estadounidense busca evadir responsabilidad por las armas utilizadas por los carteles mexicanos que involucran a “actores locales” para su distribución dentro de Estados Unidos.
En ese panorama, el politólogo UARM señaló que Estados Unidos y México tienen una relación de codependencia. Explicó que, si el territorio mexicano deja de exportar, esto también repercutiría en el mercado estadounidense, ya que existe un vínculo comercial fuerte entre ambos países.
Puedes leer el informe completo aquí.