Para el docente de la UARM, la norma plantea medidas clave como simplificación de trámites y acceso a crédito, pero sin interoperabilidad institucional podría repetir errores del pasado.
“Reducir el tiempo de constitución a 48 horas es un avance necesario y alineado con los principios de simplificación administrativa. Pero su éxito dependerá de la coordinación entre instituciones y la voluntad política para implementarlo a nivel nacional”, agregó Magno Aguilar.
Aguilar subrayó también la necesidad de formar conciencia previsional desde la base. “Cuando se explica que una vejez digna no es un derecho automático, sino el resultado de decisiones sostenidas a lo largo del tiempo es posible cambiar el comportamiento de los emprendedores y trabajadores. Pero eso requiere una estrategia integral y no solo una norma legal”, concluyó.
En ese marco, la UARM presenta su nueva carrera de Contabilidad y Auditoría, que forma profesionales capaces de responder a los desafíos económicos y sociales del país, con una sólida formación en gestión financiera, auditoría, ética profesional y transformación digital. Esta propuesta académica está orientada a fortalecer la toma de decisiones estratégicas en diversos tipos de organizaciones y aportar desde la contabilidad a la construcción de un país más formal, equitativo y competitivo.
Puedes leer la entrevista completa aquí.
Entrevista Microfinanzas_Magno Aguilar