CADE Universitario es el encuentro de jóvenes líderes más importante y diverso del país. La Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) estará presente a través de una delegación de estudiantes de diferentes carreras, seleccionados por su excelente desempeño académico, compromiso con el futuro del país y habilidades blandas para proponer ideas de cambio.
Este destacado evento, organizado por IPAE, reúne cada año a generaciones dispuestas a liderar el cambio positivo en el país, transformando los desafíos en oportunidades de desarrollo y bienestar con ideas basadas en innovación y creatividad. Con el propósito de aportar al debate y al diálogo, los seis estudiantes UARM se vienen preparando mediante talleres personalizados en el campus. Así se entrenan para ser líderes, tener un plan de acción claro en el CADE y contar con herramientas para construir y proyectar su marca personal de forma auténtica y estratégica antes, durante y después del evento.
La UARM promueve la participación estudiantil en este tipo de eventos, que representan una excelente plataforma para fomentar la reflexión sobre la responsabilidad social, el diálogo intercultural y el pensamiento crítico.
Javier Eca Sánchez, estudiante de octavo ciclo de Administración, se siente muy agradecido por haber sido elegido para representar a la UARM. Considera esta oportunidad un paso importante en su vocación de liderazgo y enfoque empresarial. Quiere conectar con personas comprometidas con el desarrollo del país, intercambiar ideas y fortalecer su propósito. Cree, firmemente, que el liderazgo se construye con acción, conciencia social y capacidad de proponer soluciones reales. Por eso, asume este reto con responsabilidad.
Lorena Zacarias, estudiante de décimo ciclo de Ciencia Política, también está orgullosa de representar a su universidad. En CADE espera ampliar su visión sobre cómo se manifiesta la ciudadanía activa en el Perú y enriquecer su mirada política desde una perspectiva plural, al interactuar con jóvenes líderes de diversas regiones y carreras.
Ronald Guerra, estudiante de noveno ciclo de Ingeniería Industrial, agradece la oportunidad y espera ampliar su perspectiva sobre los desafíos sociales, económicos y políticos del país, además de fortalecer sus capacidades de liderazgo, trabajo en equipo y toma de decisiones. Para prepararse, viene reforzando sus conocimientos en ciudadanía, democracia y liderazgo, así como informándose sobre la coyuntura nacional.
Diana de la Cruz Rojas, estudiante de octavo ciclo de Periodismo, está convencida de que su participación aportará a su desarrollo profesional. Se prepara leyendo sobre ciudadanía, democracia y liderazgo juvenil, y también trabaja en su capacidad de escucha, empatía y apertura para vivir la experiencia con profundidad y responsabilidad.
Tadeo Trelles, estudiante de noveno ciclo de Derecho, considera que será una experiencia enriquecedora que potenciará sus habilidades blandas y de liderazgo.
Valeria Castro, estudiante de décimo ciclo de Psicología, también se siente agradecida por formar parte del equipo, pues compartirá iniciativas con otros jóvenes líderes.
“Me entusiasma la idea de aprender en este espacio de encuentro y debate. Deseo expresar mis ideas con claridad y contribuir activamente en este intercambio de saberes, y así mejorar mi perfil profesional”, señala.
Javier Eca Sánchez lleva consigo dos aspectos clave del perfil del estudiante UARM: el pensamiento crítico y la responsabilidad social. Lorena Zacarias como estudiante de la UARM destaca por su perfil con las 4C: competente, consciente, comprometida y compasiva; valores que no solo guían su actuar profesional, sino también la forma en que entiende el mundo, con una fuerte conciencia ética y social.
Para Ronald Guerra los estudiantes UARM destacarán en el CADE por su: pensamiento crítico, compromiso ético, responsabilidad social, diálogo intercultural, liderazgo colaborativo, conciencia ambiental y vocación de servicio. Estos valores les permitirán construir consensos y enriquecer las conversaciones con una mirada inclusiva, ética y socialmente comprometida.
Diana de la Cruz Rojas llevará el pensamiento crítico, el compromiso ético y la responsabilidad social, que forman parte del perfil del estudiante UARM. “Me gustaría compartir la experiencia de formarme en una universidad que pone al centro a la persona”, indica. Por su parte, Tadeo Trelles también destacará la formación humanista que se promueve en la UARM, es decir, se enfocará en el desarrollo integral del ser humano y en la resolución de los problemas propuestos en el CADE de manera interdisciplinaria.
Valeria Castro destaca que la UARM le ha brindado el espacio para cultivar una formación consciente y responsable sobre el impacto positivo de nuestras acciones, lo cual considera son un aporte importante en eventos como este.
A Javier Eca Sánchez le interesa el tema central del CADE 2025 porque hablar de “ciudadanía activa” y “democracia viva” es invitar a los jóvenes a involucrarse con la realidad del país desde ahora, no solo como estudiantes, sino como futuros líderes.
En el caso de Lorena Zacarias, el tema de este año le interpela directamente como futura politóloga, ya que en su formación ha aprendido que las políticas no pueden ser efectivas si se diseñan sin considerar la participación activa de la ciudadanía.
Para Ronald Guerra, el tema del CADE 2025 refleja una necesidad urgente en nuestro país: fortalecer la participación ciudadana y la democracia desde los jóvenes. El tema le hace reflexionar sobre la importancia de no quedarse como espectador de la realidad, sino actuar, proponer y construir desde sus espacios.
Valeria Castro comparte estas ideas y añade que abordar el tema desde el encuentro de jóvenes líderes hace posible repensar la situación como una oportunidad para demostrar iniciativa y generar proyectos de cambio a futuro. “El término democracia viva invita a pensar que vivimos en una democracia que, si bien actualmente presenta dificultades a nivel social y político, permite cultivar valores para el progreso como nación”, indica.
A Diana de la Cruz Rojas le interesa profundamente el tema central porque conecta con su vocación como periodista y como ciudadana. Le invita a pensar que solo si participamos de forma consciente y comprometida, podremos mantener viva y fortalecida nuestra democracia.
Para Tadeo Trelles, la propuesta temática le permitirá conocer nuevas perspectivas sobre la democracia y considera relevante la reflexión sobre la participación ciudadana y la capacitación de los votantes para asegurar un correcto proceso electoral.
Desde su formación en Administración, Javier Eca Sánchez cree que puede contribuir a fomentar una ciudadanía activa impulsando iniciativas que generen impacto real, tanto en lo económico como en lo social. Puede proponer proyectos sostenibles, transparentes y centrados en las necesidades de la comunidad. Además, quiere promover una cultura de participación, donde más jóvenes se involucren, cuestionen, propongan y sean parte de la transformación que el país necesita.
La Ciencia Política también contribuye a fomentar una ciudadanía activa al promover el análisis crítico de las instituciones, el sistema político y las relaciones de poder que influyen en la vida pública. Por ello, Lorena Zacarias sabe que puede aportar generando espacios de formación política accesibles, que empoderen a las personas a tomar decisiones informadas y las motive a involucrarse en la vida pública como protagonistas.
Tadeo Trelles considera que desde el Derecho tiene mucho que aportar en la construcción de una democracia activa y en la promoción de alternativas de desarrollo sostenible.
Ronald Guerra es consciente de que el rol del ingeniero industrial debe ir más allá de las cifras y la productividad; debe involucrarse con las personas, escuchar sus necesidades y proponer soluciones que mejoren su calidad de vida, fortaleciendo así una ciudadanía más activa, informada y participativa.
El periodismo es una carrera desde la que se puede contribuir a fomentar una ciudadanía activa al ofrecer información veraz, accesible y contextualizada. Así lo concibe Diana de la Cruz Rojas, quien asume el compromiso de visibilizar las voces que muchas veces son ignoradas, cuestionar el poder y generar espacios de diálogo que promuevan la reflexión y la participación. “Creo que un periodismo con vocación pública puede ser una herramienta poderosa para fortalecer la democracia y construir una sociedad más justa y consciente”, señala.
Para Valeria Castro, abordar el contexto del país y adquirir conocimientos de otros jóvenes líderes le permitirá construir redes de contacto que contribuyan a generar proyectos de impacto positivo a futuro. Desde la Psicología, buscará reconocer los fenómenos sociales que dificultan la participación activa de la ciudadanía, identificando patrones estructurales o procesos sociales que deben ser transformados.
Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la universidad jesuita del Perú, comprometidos con el mundo.