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2 julio, 2025

Delegación UARM en CADE Universitario 2025: compromiso y liderazgo estudiantil

Experiencias como CADE Universitario fortalecen el modelo educativo humanista de la UARM, que apuesta por formar ciudadanos competentes, conscientes, comprometidos y compasivos.

Del 25 al 27 de junio de 2025, seis estudiantes de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) participaron activamente en la trigésima edición del CADE Universitario, encuentro organizado por IPAE Acción Empresarial que reúne a los líderes y expertos más destacados del país. Este espacio de reflexión, inspiración y acción tiene como propósito motivar a jóvenes universitarios a desarrollar propuestas con impacto social y democrático.

Una experiencia transformadora

El CADE Universitario 2025 representó no solo un espacio de aprendizaje en temas como democracia, crecimiento económico y fake news, sino también una oportunidad para que nuestros estudiantes pusieran en práctica sus habilidades de liderazgo, creatividad y trabajo colaborativo.

El encuentro que reunió a más de setecientos jóvenes de todo el Perú giró en torno al lema “¡Ciudadanía activa! ¡Democracia viva!” y subrayó que la democracia no es solo una estructura política, sino una práctica diaria que requiere compromiso ético, responsabilidad y participación constante por parte de los jóvenes.

Liderazgo democrático

La sesión “Perfil de competencias para el liderazgo democrático”, a cargo de Danielle Jean‑Pierre (ALIARSE, Costa Rica), destacó que ejercer liderazgo en democracia implica pasar del liderazgo personal a la acción colectiva con impacto social. Se enfatizaron valores como ética, autonomía de las instituciones, equilibrio de poderes, y la importancia de que la ciudadanía se involucre activamente en lo público.

Gonzalo Galdós, presidente de IPAE, resaltó que CADE Universitario construye una visión de liderazgo basada en principios como integridad, responsabilidad y servicio. Estas competencias promueven una ciudadanía más crítica e informada, alineada con valores democráticos fundamentales. “Ser joven no es una excusa para mirar desde la tribuna. En el Perú no se puede construir el futuro sin ustedes”, expresó.

La delegación UARM reflejó su entusiasmo y compromiso al representar a la universidad y a la comunidad jesuita de la UARM.

La delegación UARM reflejó su entusiasmo y compromiso al representar a la universidad y a la comunidad jesuita de la UARM.

Ciudadanía activa y democracia viva

Centrado en el rol de las nuevas generaciones, el evento abordó temas como voto joven, polarización social, desinformación, y el uso responsable de IA y fake news. El objetivo fue que los estudiantes comprendan su rol activo en la construcción y defensa de la democracia.

Bajo esta premisa se desarrollaron dinámicas como el Desafío CADE Universitario – Mibanco, donde se presentaron propuestas innovadoras para fomentar un voto más informado entre los jóvenes.

Voces desde la delegación UARM

CADE Universitario ha marcado un hito en la formación profesional de los estudiantes. En cada uno de ellos, el encuentro más grande de jóvenes del Perú ha impactado de manera positiva sobre la visión sobre sí mismos y su entorno, y sobre todo, en su entusiasmo por generar cambios.

“Ha sido muy interesante debatir con jóvenes líderes de todo el país. Me llevo culturas de cada parte del Perú y motivación por participar más activamente y ser un agente de cambio”, Ronald Guerra, estudiante de noveno ciclo de Ingeniería Industrial.

“Gracias a las ideas que hemos desarrollado en los desafíos y las dinámicas del CADE y las conferencias y conversaciones con expertos hemos desarrollado más nuestra comunicación efectiva. Ahora sabemos cómo podemos aportar desde nuestras profesiones”, Tadeo Trelles, estudiante de noveno ciclo de Derecho.

Competencias clave en el liderazgo joven

Para los estudiantes que asistieron al CADE Universitario un joven líder de hoy para lograr cambiar el rumbo del Perú debería tener, primero que todo, visión transformadora, pensamiento crítico, valores firmes y empatía. Así lo destaca, Ronald Guerra, estudiante de noveno ciclo de Ingeniería Industrial.

Por su parte, Lorena Zacarias, estudiante de décimo ciclo de Ciencia Política, enfatiza que lograr ese perfil de liderazgo requiere que los jóvenes conozcan sus fortalezas y debilidades. Ello acompañado de una cualidad: la humildad, lo cual es sumamente importante para relacionarse con otros compañeros, generar ideas y lograr el cambio.

“La primera cualidad que debe tener un joven líder es la comunicación asertiva. También pensamiento estratégico y habilidades para el trabajo en equipo como la escucha activa para lograr soluciones y tener un manejo de guía de todo el grupo”, sostiene Diana de la Cruz Rojas, estudiante de octavo ciclo de Periodismo.

Los estudiantes son conscientes que un liderazgo existe capacitación, entrenamiento y experiencia. “Es muy importante que nosotros como jóvenes empecemos a capacitarnos, a encontrar en nosotros las habilidades blandas para ejercer también un liderazgo que permita generar ideas innovadoras para un proyecto de mejora de la nación”, añade Valeria Castro, estudiante de décimo ciclo de Psicología.

Los estudiantes UARM reflexionaron junto a expertos sobre la responsabilidad ciudadana en tiempos de IA, fake news y polarización

Orgullo UARM

CADE Universitario 2025 es un espacio transformador donde se forja un liderazgo ético, participativo e inclusivo, basado en valores democráticos y en la construcción colectiva de la sociedad. Se busca empoderar a los jóvenes como ciudadanos activos, capaces de pensar críticamente y proponer soluciones reales, con un especial énfasis en la responsabilidad digital y el voto informado.

La UARM felicita a la delegación por su dedicación y valiosa representación en un foro de primer nivel nacional. Las autoridades están convencidas de que las conexiones, los aprendizajes y los proyectos nacidos en este encuentro continuarán impulsando iniciativas desde nuestra universidad para el desarrollo del país.

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