Quiero màs
informaciòn
15 julio, 2019

Docente de Economía y Gestión Ambiental participó en Conferencia Global IASC

Ernesto Ráez, docente de la Escuela Profesional de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en la XVII Conferencia Global IASC, evento organizado por la PUCP y la Universidad de los Andes (Colombia) en el que se discutió sobre la conservación y coordinación de los recursos naturales. Expuso sobre el impacto climático que crea el extractivismo en la Amazonía andina y las emisiones exportadas de gases de efecto invernadero que superan a las domésticas.

El ecólogo señaló que todos los países informan y aceptan su responsabilidad por sus emisiones de gases de efecto invernadero, pero no dan cuenta de su participación en el comercio internacional y de las emisiones globales que estos provocan. Añadió que las emisiones de las exportaciones de combustibles fósiles llegan a ser mucho mayores que las emisiones domésticas. “Una vez bombeadas a la atmósfera o disueltas en el océano (ambos, comunes globales), las moléculas de CO2 fuerzan el calentamiento global o acidifican los mares por igual, independientemente de su país de origen”, indicó.

Evidenció que, desde una lectura a las narrativas oficiales de los países que la comparten, la Amazonía andina es considerada como una reserva de recursos naturales para ser extraídos y no como un ecosistema rico en biodiversidad y necesarios para nuestra supervivencia. “El vínculo natural entre los ciclos del agua y del carbono, intermediado por organismos vivos, se descarta por completo en las narrativas y los debates políticos sobre la Amazonía, desde las perspectivas de país”, expuso Ernesto Ráez.

El especialista advirtió que el extractivismo sigue erosionando la capacidad de este ecosistema, causando el sufrimiento de los pueblos nativos de la Amazonía y generando pérdidas y perjuicios por inundaciones y sequías. Recordó que este bioma puede almacenar carbono y es fuente de agua para todo el continente. “Solo una narrativa opuesta, informada por el conocimiento ecológico e indígena, que rearticule lo que ha sido desmembrado y reintegre lo que ha sido reducido, promoverá políticas y acciones coherentes a escalas correctas”, expresó.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar