3 junio, 2019

[Entrevista] “El hecho de que un vicepresidente asuma no implica un nuevo mandato”

Entrevista: América Next TV 31/05/2019

El doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por Rosa María Palacios en el programa En voz alta sobre la cuestión de confianza. “No hay coacción del presidente Vizcarra. El sistema democrático y el Estado de derecho es un sistema complejo de equilibrio de poderes entre Ejecutivo y Legislativo”. Así como el Congreso puede censurar ministros y negar la confianza, el Poder Ejecutivo, “ante una conducta reiterada de esa índole”, tiene la potestad de hacer cuestión de confianza y el Presidente la posibilidad de “disolver el Congreso convocando a nuevas elecciones parlamentarias”, afirmó.

Respecto a las dudas sobre si estaríamos frente a una segunda negación de confianza en un mismo gobierno fue muy enfático al indicar que la Constitución establece un periodo constitucional de cinco años, que inició el 2016 y concluye el 2021. “El hecho de que un vicepresidente asuma no implica un nuevo mandato porque es la misma plancha presidencial y es consecuencia del mismo mandato que llevó a Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia. De lo contrario, Vizcarra tendría que gobernar cinco años. Esto no puede ser obviado en el análisis”, subrayó.

El también docente de la Escuela de Derecho destacó que incluso hay otro argumento mucho más contundente: la propia literalidad de la Constitución que no hace distingo respecto de quién sea el presidente, sino establece como elemento causal al Congreso, al negar la confianza a dos gabinetes. “El congresista puede votar según su parecer o el de su bancada y la consecuencia de una segunda negación está prevista en la Constitución como parte del sistema de equilibrio”, explicó el ex ministro de Justicia y DD. HH.