17 julio, 2018

[Entrevista] “El problema no es la existencia del CNM, sino su deficiente representación”

Entrevista: RPP TV 16/07/18

Tras la conformación de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia y la emisión de nuevos audios que comprometen a autoridades judiciales y magistrados en presuntos casos de tráfico de influencias y corrupción, el Dr. Aldo Vásquez, vicerrector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado en el programa Ampliación de Noticias de RPP. Señaló que está bien encaminada la convocatoria hecha por el presidente Martín Vizcarra. “La reforma tiene importancia no solo por el valor intrínseco de la justicia como sustancial para la convivencia ciudadana, sino que, además, tiene enormes repercusiones económicas que todos conocemos”.

Indicó que la corrupción le cuesta al Perú el 10 % del Presupuesto General de la República, la inseguridad ciudadana representa hasta tres puntos del PBI, según estudios del BID 2016, y la retracción en las inversiones por la deficiente institucionalidad en el país, según el Fondo Monetario Internacional, le significa al Perú la pérdida del 20 % de la inversión privada. Estos factores, según el entrevistado, pueden relacionarse con un sistema que retrasa cualquier posibilidad de desarrollo en el país. “Es un tema de Estado y, por ello, el presidente Vizcarra no podía rehuir a esta situación”, indicó.

Respecto a los lineamientos para la reforma integral del sistema de justicia en el país, considera tres aspectos claves: 1. Reforma del sistema de selección y evaluación de magistrados para lograr una representación calificada. 2. Reforma del sistema procesal (aplicar el nuevo código procesal penal aprobado hace diez años). 3. Establecer un nivel de articulación y coordinación entre los diferentes componentes del sistema de justicia (Poder Judicial, Tribunal Constitucional, CNM, Fiscalía de la Nación, JNE, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Academia de la Magistratura, Policía Nacional, entre otros).

El docente de la Escuela de Derecho afirmó también que el problema no es la existencia del CNM, sino la deficiente representación en su seno. “Sin jueces honorables no tenemos posibilidad alguna de hacer justicia en el Perú. Hay que invertir en institucionalidad. No hay reforma que sea sostenible si no existe un nivel de coordinación entre los diferentes componentes de sistemas que son autónomos. Esto permitirá interoperatividad, expediente electrónico, en suma, un sistema eficiente que aproveche nuestros pocos recursos”, señaló.