Quiero màs
informaciòn
26 abril, 2019

[Entrevista] Perú bate su récord histórico de democracia ininterrumpida

Cumplidos 19 años de democracia ininterrumpida, del 2000 al 2019, el historiador Joseph Dager participó en un informe de RPP sobre las particularidades de este periodo. Explicó que a diferencia de la República Aristocrática (1895 y 1919), en la que no existía el voto universal, solo hombres con determinado ingreso económico o con propiedades podían hacerlo, se avanzó en el ejercicio de la ciudadanía que, entonces, estaba muy restringido.

El docente del Programa de Humanidades señaló que el presidente del Perú en la República Aristocrática era elegido por una minoría de hombres de clase alta. “Por eso Basadre le puso el ‘apellido’ de aristocrática a esta República, en el sentido de que los que ejercían la política y los que podían votar formaban parte de los sectores altos y medio altos”, detalló.

Joseph Dager sostiene que el Perú todavía es una democracia joven, con partidos políticos no suficientemente estables. “Es una democracia en la que falta consolidar el valor y el respeto de las instituciones. Además de que quienes ejercen la política deben –muchas veces– renunciar a intereses personales para pensar en los intereses del país y nación, cosa que no siempre hemos visto concretizada en estos años”, declaró.

El informe completo aquí

Compartir esta noticia:

Últimas noticias