Los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya recibieron capacitaciones en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la enseñanza, propiamente, en clase como para el desarrollo de tareas. La directora de la Escuela, Milagros del Carmen Gonzales destacó que estos aprendizajes nutren a los estudiantes para prepararlos en su labor como docentes.
La empresa de multimedia y tecnología audiovisual Soroban y el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) fueron las instituciones que brindaron las capacitaciones. El objetivo fue que los jóvenes aprendan a potenciar los aprendizajes haciendo uso de las nuevas tecnologías en su labor docente para crear experiencias enriquecedoras en las TIC y robótica educativa.
Mediantes talleres interactivos y ejemplos prácticos, los estudiantes de Educación de la Ruiz aprendieron a aplicar procesos de enseñanza-aprendizaje con la metodología Smart Robot Coding School & Preschool que propuso Soroban. Los ejes temáticos de esta metodología consisten en experiencias interactivas en el salón de clases, integración armónica de la tecnología con la educación y la recreación de situaciones reales que propician aprendizajes de calidad y la mejora del logro educativo.
Los representantes de Soroban explicaron que este tipo de enseñanza está dirigido para niños de inicial y primaria desde los tres hasta los ocho años. Estas actividades permiten desarrollar aptitudes y competencias en diversas áreas como la concentración, orientación espacial, resolución de problemas, el pensamiento lógico y crítico, la lectura y la comprensión de textos, el pensamiento lógico matemático, el trabajo en equipo y la creatividad.