Ricardo Falla Carrillo, docente del Departamento de Filosofía y Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe de El Comercio. Durante su intervención, analizó el escenario político de Venezuela luego de que María Corina Machado recibiera el Premio Nobel de la Paz.
El docente UARM señaló que, sin duda, esta condecoración tendrá efectos inmediatos en el país venezolano. Además, subrayó que este premio contribuirá a cohesionar a la oposición, pero también al chavismo, que lo interpreta como una amenaza y como un indicio del eventual fin de su proyecto político.
“Que alguien en la clandestinidad logre salir del país es un golpe directo a toda la estructura de seguridad del régimen. Es imposible estar tanto tiempo oculto sin protección; debe haber miembros de la misma seguridad del régimen involucrados, lo que evidencia fisuras incluso dentro del propio aparato de seguridad", explicó.
Con respecto a la presencia estadounidense, Falla sostuvo que Trump ya está políticamente comprometido con ese rumbo. “El presidente cruzó una línea. Si retira la flota ahora, su liderazgo quedaría seriamente afectado. [En cuanto a una invasión] sería un desastre geopolítico para Sudamérica y podría desatar una migración aún mayor", finalizó.
Puedes leer el informe completo aquí.
El Comercio_Impreso