12 abril, 2024

Inauguración del Año Académico UARM 2024

La inauguración del Año Académico UARM 2024 se vivió con gran entusiasmo y congregó a autoridades, docentes, colaboradores y estudiantes. Los discursos reafirmaron que la Universidad Antonio Ruiz de Montoya tiene un compromiso irrenunciable con la excelencia académica, sostenida sobre los pilares de una educación humanista integral y la espiritualidad ignaciana. Además, en diferentes alocuciones se resaltó que la UARM es, sobre todo, un proyecto social que forma hombres y mujeres para los demás.

El programa inició con la celebración eucarística en la Parroquia San Lucas, en cuya homilía, el Dr. Rafael Fernández Hart SJ, rector, compartió una reflexión sobre la urgencia de conocer los demonios que nos habitan, cómo se activan y cómo podemos inhabilitarlos, lo cual solo puede ser fruto de un trabajo de reflexión profunda. Solo así podremos enfrentar los desafíos actuales y llevar a cabo nuestra misión y hacerla cada vez de mayor dimensión para el bien común.

En el Auditorio UARM prosiguió la ceremonia principal, presidida por el rector, el Dr. Rafael Fernández Hart, SJ, acompañado de los vicerrectores, el Dr. Joseph Dager, vicerrector académico y el Dr. Juan Dejo, SJ, vicerrector de investigación. Inició con las palabras de bienvenida del secretario general, el Abog. Enrique Durán, quien compartió el tema de este año: Cultura del encuentro, promovido por el papa Francisco y señaló hitos fundacionales de la institución, la cual cuenta con 21 promociones desde su fundación como Universidad.

El Dr. Joseph Dager, vicerrector académico, estuvo a cargo de la lección inaugural, la cual tituló: “Humanidades en la formación universitaria para un mundo sin certezas”. En su elocuente y sustanciosa exposición reflexionó sobre qué papel pueden tener las humanidades en un mundo de verdades que mutan y repleto de especializaciones tecnológicas y de inteligencia artificial. Argumentó que una educación universitaria con enfoque humanista es la más adecuada para los tiempos actuales de rápidas transformaciones, dado que permite vivir conscientes del devenir, abre la mente del estudiante y forma en pensamiento crítico, nos acerca a lo humano en sus diferentes facetas, nos muestra culturas diversas y nos acostumbra a entender el cambio. En suma, forma profesionales acostumbrados a un permanente discernir.

“Los estudiantes, además de aprender contenidos, vienen a crecer con nosotros, a seguir desplegando habilidades que en muchos casos en el colegio a penas si se iniciaron. Y ese capital humano se desarrollará en tanto más si los alumnos llegan a establecer relaciones humanas y esto será posible gracias al enfoque humanista. Los estudiantes no pueden prosperar hasta que no sientan que le importan a alguien, específicamente, al profesor que los conoce y los guía, que los aconseja. Esto último solo es posible desde un enfoque humanista de la educación”, expresó.

El rector inauguró el año académico 2024 con un emotivo discurso en el que dio cuenta lo significativo que es este día para la comunidad UARM. Habló de la cultura de la inclusión que debe convertirse en un estilo de vida palpable y concreto para construir un espacio en el que todos se sientan bienvenidos y respetados. “Asumimos el compromiso de construir puentes de solidaridad y colaboración. En nuestra comunidad cada voz cuenta. Tenemos la responsabilidad no solo de impartir conocimiento técnico sino de cultivar valores que promuevan el bienestar de nuestra sociedad. Nos hemos reunido como cada año con la esperanza renovada, la determinación fortalecida y el compromiso reafirmado de lograr la excelencia académica”, concluyó.