Gonzalo Gamio, docente de la carrera de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe en El Dominical de El Comercio acerca de las posibilidades de reconciliación luego de una campaña electoral cargada de polarización y mensajes violentos. Para el especialista en ética, la reconciliación es un proceso ético, político y social que consiste en la reconstrucción de los lazos comunitarios, lesionados por la violencia, la incomunicación o la desconfianza.
El filósofo quien recientemente presentó su nuevo libro El Experimento Democrático. Reflexiones sobre teoría política y ética cívica, explicó que la reconciliación es posible, aunque constituye un proyecto de largo aliento que convoca a todos los ciudadanos. Se trata de superar las divisiones y desigualdades que nos aquejan. La reconciliación exige un compromiso con la memoria, con la justicia, con la democracia, así como un fuerte sentido de solidaridad entre compatriotas.
“Exige forjar un sentido fuerte de comunidad que nos movilice a reunirnos. En lo político, exige un profundo espíritu democrático y el cuidado de una ética cívica. La idea que subyace al proceso de reconciliación sostiene que –más allá de nuestras diferencias de carácter ideológico y de estilo de vida- compartimos la ilusión de compartir un proyecto común y una historia”, expresó.
Informe publicado en El Dominical el 13/06/2021