Quiero màs
informaciòn
29 enero, 2020

[Informe] Villa el Salvador: lo que las muestras de solidaridad dicen de la sociedad peruana

Foto: El Comercio

La tragedia en Villa el Salvador, que hasta hoy suma dieciséis muertos y más de cincuenta heridos trajo dolor y frustración, pero también esperanza por la empatía que generó.  Los bancos de sangre de los hospitales no se dieron abasto para recibir a todas las personas que se acercaron a donar sangre. Ricardo Falla, director del Programa de Humanidades de la Ruiz, en diálogo con El Comercio, reflexionó sobre las muestras de solidaridad y el valor de la empatía para la cohesión social.

El filósofo explica que en los seres humanos hay una tendencia natural de ayudarnos, pero esto se hace más complejo en la medida que las sociedades son más diversas o amplias. “Cuando se trata de una familia la solidaridad es mucho más inmediata, pero cuando las sociedades son más complejas, estos criterios no son suficientes. Ante una tragedia se genera una solidaridad empática, pero esta no es duradera si no se realizan esfuerzos más complejos que tienen que ver con mejorar el sistema de salud pública, por ejemplo. Si te imaginas un terremoto de escala 8 donde hay medio millón de heridos, la empatía fracasa, no alcanza”, expresó.

Para Ricardo Falla empatizar con el otro no solo es un tema sanguíneo, sino también un tema de derechos, pero la nuestra no es aún una sociedad lo suficientemente sensible al sufrimiento de alguien diferente. Es un proceso que tiene que ver con la maduración social. En ese sentido, nuestro país está en un nivel inicial y para eso también se necesita una política que lo fortalezca.

Informe publicado en Elcomercio.pe 25/01/20

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar