Arturo Huaytalla, docente del Diplomado en Gestión en la Seguridad Ciudadana de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), brindó una entrevista a Exitosa Noticias. Durante su participación, analizó las medidas del Gobierno para reducir la extorsión y el sicariato, luego de que el Congreso le otorgara facultades legislativas.
De acuerdo con el especialista, al Estado aún le falta procesar la información criminal y convertirla en políticas públicas efectivas, ya que tener datos todavía no se traducen en acciones preventivas. Además, señaló que no hay estadísticas integradas desde el 2021.
“Para medir la respuesta frente a esta situación, debemos tener dos bloques: la criminalidad y la respuesta del Estado. Se debe tener el esclarecimiento de los casos resueltos por delitos de extorsión. Este último punto mide la capacidad del Estado”, añadió.
En esa línea, el docente UARM subrayó que el Estado peruano actúa bajo impulsos mediáticos en lugar de utilizar la inteligencia criminal para desarticular las finanzas de las bandas.