Los peruanos pierden más de 155 horas al año por el tráfico de Lima. Frente a esta problemática, un grupo de estudiantes de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) realizó una propuesta de transporte para reducir la congestión vehicular en el tramo Ate-Callao. Esta iniciativa ha sido resaltada por Radio Nacional.
Gabriel Flores Mercado, Antuanette Gutiérrez Zevallos y Henry Tineo Namuche proponen la creación de un corredor BRT que uniría Ate y el Callao a lo largo de 27.5 kilómetros. Este sistema usaría buses biarticulados y circularía por las avenidas principales, permitiendo un desplazamiento mucho más rápido, ordenado y predecible para miles de usuarios.
“A partir de estándares internacionales, hemos realizado un costo de 438 millones de dólares. Para el usuario general, puede sonar bastante dinero; sin embargo, es menor de lo que creen: son 10 veces más barato que la línea 4, que va por la misma ruta”, explicó en entrevista con Radio Nacional.
Según detalló Gutiérrez, el BRT es un vehículo más amplio que el metropolitano, casi el doble, lo que le permitirá trasladar alrededor de 300 pasajeros diarios.