La propuesta educativa de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) se sustenta en el cura personalis, un enfoque que prioriza el respeto, la atención y el acompañamiento integral de cada estudiante. Bajo ese principio, ha desarrollado diversas iniciativas orientadas a promover la inclusión de estudiantes con discapacidad. Este compromiso ha sido destacado por el programa Sin Barreras de TV Perú.
Rosa Isla, jefa del Servicio de Apoyo Psicológico y Psicopedagógico de la UARM, sostuvo que la universidad desarrolla un enfoque personalizado con los estudiantes, a fin de acompañarlos profesional y académicamente. Así, resaltó que el protocolo de atención diferenciada ayuda a reconocer las necesidades académicas y socioemocionales.
“Esto nos permite crear ajustes razonables con los estudiantes con discapacidad. Estas son medidas académicas o metodológicas que los docentes deben realizar durante sus clases para motivar la inclusión de sus alumnos”, explicó a TV Perú.
Asimismo, los estudiantes Braulio Mogollón y Margarita Pelayo dio a conocer el enfoque de educación inclusiva integral que ofrece la UARM, el cual se extiende a todos los espacios del campus, desde servicios como la biblioteca y la cafetería hasta el desarrollo de las clases académicas.
“Me sorprendió gratamente la predisposición de los docentes, profesores y personal administrativo para ayudarme. Me brindan las facilidades para mi desempeño académico”, enfatizó Pelayo.
“Hay una conexión entre el docente y el área de biblioteca. Por ejemplo, ellos le dicente si necesito material para un examen, Biblioteca adapta el material a mis necesidades. Lo pone accesible”, agregó Mogollón.