El diplomado tiene una duración de un ciclo académico y suma un total de 24 créditos. Los cursos se distribuyen y se describen en correspondencia con la siguiente tipología:
Tipo de curso (TC): | Teórico (T) |
Creditaje (CRÉD.): | Número de créditos |
Condición del Curso (CC): | Obligatorios (O) o Electivos (E) |
Tipo de Hora: | Número de horas teóricas (HT) o Número de horas prácticas (HP) |
MALLA CURRICULAR DEL DIPLOMADO EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA NIÑAS, NIÑOS, ADOLESCENTES Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD | |||||||
CICLO ÚNICO | |||||||
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | TC | CC | CRÉD. | HT | HP | REQUISITO |
Relaciones Humanas, poder y violencia | T | O | 3 | 48 | 0 | NINGUNO | |
Introducción a las situaciones de vulnerabilidad | T | O | 3 | 48 | 0 | NINGUNO | |
Comprendiendo la violencia I: Conceptos básicos, tipos de violencia y efectos de la violencia | T | O | 3 | 48 | 0 | NINGUNO | |
Comprendiendo la violencia II: El abuso sexual y sus consecuencias | T | O | 3 | 48 | 0 | NINGUNO | |
Identificación de situaciones de violencia y acompañamiento | T | O | 3 | 48 | 0 | NINGUNO | |
Acompañamiento psicosocial a víctimas y comunidades | T | O | 3 | 48 | 0 | NINGUNO | |
Normativa de protección para niños, niñas y adolescentes: Derecho internacional, nacional y derecho canónico | T | O | 3 | 48 | 0 | NINGUNO | |
Formulación de proyectos y programas de prevención de la violencia | T | O | 3 | 48 | 0 | NINGUNO | |
Total: | 8 CURSOS | 24 | 384 | 0 |
Nota: Los cursos de este diplomado se dictan de manera modular; por lo tanto, las horas teóricas (HT) y prácticas (HP) son las totales de cada curso.
El diplomado se imparte en un ciclo único bajo la modalidad a distancia y está dividido en tres bloques de dos cursos que se dictan de manera simultánea. Las actividades y tareas académicas se realizarán en el Aula Virtual de la Universidad (Open LMS Moodle) y las videoconferencias (sesiones sincrónicas) a través de Microsoft Teams.
El Diplomado tendrá una duración aproximada de 6 meses, en un ciclo único (setiembre de 2025 – marzo 2026) con un total de 24 créditos.
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La propuesta metodológica del diplomado se fundamenta en el enfoque constructivista, priorizando un proceso formativo centrado en la experiencia, conocimientos previos y contextos de las y los participantes. Bajo esta orientación, el aprendizaje se concibe como un proceso activo de reconstrucción de significados, donde el rol del docente es el de facilitador y mediador, mientras que el protagonismo recae en el estudiante y en su capacidad de reflexión crítica sobre la realidad que enfrenta.
Las actividades del programa se desarrollan mediante dinámicas participativas que estimulan el pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo. A través de discusiones en clase, análisis de casos, lectura de textos especializados, foros de intercambio y debates guiados, se promueve un diálogo constante entre teoría y práctica. Este proceso permite a los estudiantes resignificar sus experiencias profesionales y personales en torno a la violencia hacia niñas, niños, adolescentes (NNA) y personas vulnerables, integrando dimensiones afectivas, culturales y éticas en su proceso formativo.
Una característica distintiva del enfoque metodológico es la recuperación consciente de las vivencias y percepciones de los participantes, reconociendo la importancia de los aspectos emocionales y simbólicos en el abordaje de la violencia. Este trabajo introspectivo y colectivo fortalece no solo la comprensión conceptual del fenómeno, sino también la sensibilidad y el compromiso ético en la intervención profesional.
Como parte del proceso formativo, cada estudiante elaborará de manera progresiva el diseño de un programa de prevención de la violencia, aplicable a la población con la que trabaja. Esta actividad integradora permitirá articular los aprendizajes teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del diplomado, generando una propuesta concreta, contextualizada y orientada a la transformación social desde su propio espacio de acción.