Malla curricular | »
Quiero màs
informaciòn

Malla curricular

El programa tiene una duración de dos ciclos académicos y suma un total de 48 créditos académicos.
Los cursos se distribuyen y se describen en correspondencia con la siguiente tipología:

Tipo de curso (TC):

Teórico (T), Teórico con prácticos (T/P) o Seminario (S)

Categoría (C):

Específicos (E) o De especialidad (D)

Condición del Curso (CC):

Obligatorios (O) o Electivos (E).

Creditaje (CRÉD.):

Número de créditos

Tipo de Hora:

Número de horas teóricas (HT) o Número de horas prácticas (HP)

Modalidad (MD):

Presencial (P), Semipresencial (SP) o Virtual (V)

Modalidad

La maestría está diseñada bajo la modalidad a distancia; por tanto, cuenta con la asesoría de la Unidad de Innovación Docente y TIC de la Universidad y con los canales de comunicación necesarios. En esta modalidad se hace uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), se requiere un proceso de virtualización de los cursos que se desarrollan y la capacitación de los docentes del programa. Si bien la maestría es a distancia exige asistir a clases presenciales, así como a sesiones sincrónicas (videoconferencias), cumplir con horas de trabajo independiente y entregar los trabajos asignados por medio del Aula virtual.  Con lo anterior, se asegura la calidad de los contenidos de los cursos de la malla curricular y la consolidación de los aprendizajes por parte de los estudiantes.

En las sesiones a distancia, las actividades y tareas académicas (asincrónicas) se realizarán en los entornos virtuales de aprendizaje adoptados por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en este caso el Aula Virtual (plataforma Open LMS Moodle) y la plataforma Microsoft Teams para las videoconferencias (sincrónicas).

Las sesiones presenciales se realizarán en el campus de la Universidad.

Duración

La maestría tendrá una duración de un año académico, distribuido en dos ciclos, desde mayo de 2026 hasta mayo de 2027, con un total de 48 créditos.

Lineamientos metodológicos

La metodología relaciona el modelo pedagógico y los tres elementos de la triada didáctica: estudiante-docente-conocimiento, sus funciones y sus procesos; opta por una visión andragógica por tratarse de una educación de adultos, busca la formación integral de sus estudiantes, quienes son el centro del proceso como autogestores de sus logros y asume el enfoque por competencias. Esta concepción se fundamenta en la visión constructivista en la que las dimensiones del ser, el saber, el saber hacer y saber compartir están presentes durante la formación, de manera que los estudiantes y egresados de maestrías sean gestores de innovaciones, investigaciones y cambios preponderantes en sus ámbitos profesionales frente a situaciones problemáticas y complejas.

En ese sentido, para el desarrollo de los cursos se considerarán entre otras una diversidad de estrategias:

 

  • Análisis de lectura: A partir de las lecturas proporcionadas y de selección propia con la finalidad de movilizar procesos de construcción conceptual, de deliberación y de reflexión.
  • Diálogo y discusión: Confrontación de opiniones en torno a un tema bajo la dirección de un moderador.
  • Problematización: Formulación de preguntas complejas sobre las cuales se desarrollarán discusiones para ampliar perspectivas y recurrir al diálogo con otros.
  • Trabajo colaborativo y trabajo en pares: Implica, tanto el desarrollo de conocimientos y habilidades individuales como el desarrollo de actitudes de interdependencia positiva y el respeto a las contribuciones individuales

Líneas de investigación

Uno de los objetivos de la Maestría en Psicología Clínica es promover y desarrollar la investigación con los estudiantes y docentes. En ese sentido, la maestría está alineada con las siguientes líneas de investigación de Universidad establecidas por la Dirección General de Investigación de la Universidad (Resolución Rectoral 060-2020-UARM-R):

  • Humanismo y Educación: Forman parte del origen y sentido de la formación clásicamente llamada “humanista” en las universidades jesuitas. Su sentido está dado por los valores de la Humanitas de la tradición pedagógica ignaciana: “Diego de Ledesma (teólogo jesuita del siglo XVI) se refería a la “humanitas” como aquel atributo que “da decoro, esplendor y perfección a nuestra naturaleza racional”. (“Misión y Universidad: ¿Qué futuro queremos?” Del P. Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía de Jesús en ESADE (Barcelona, 12 de noviembre de 2008).
  • Justicia y Desarrollo: Este eje se sustenta en la tradición de los valores promovidos por la pedagogía jesuita y que buscan restaurar la armonía en la sociedad humana (compasión, equidad, paz social, fraternidad), incentivando toda reflexión que apunte a visibilizar la Justitia en acciones, proyectos o movimientos del pensamiento que aumenten la conciencia de dichos valores y fomenten un compromiso hacia ellos, en beneficio de un desarrollo integral de individuos y sociedades.

La maestría en Psicología Clínica cuenta con las siguientes sub-líneas de investigación

Humanismo y Educación:

  • Ética en la investigación
  • Psicología Clínica con énfasis en Procesos de Duelo
  • Psicología Clínica con énfasis en Intervención de Grupos

Justicia y Desarrollo

  • Psicología Clínica con énfasis en Acompañamiento a Poblaciones en Situación de Vulnerabilidad

Cerrar