Instituto de Investigación y Políticas Educativas-IIPE

Investigación e Incidencia

El Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya tiene como misión realizar investigaciones que contribuyan a la producción de conocimientos para enriquecer el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas en educación; y así poder responder a las necesidades en esta materia a nivel regional y nacional.

Asimismo, mediante la formación de docentes y funcionarios se busca contribuir a la articulación y difusión de las buenas prácticas, y el fortaleciendo del rol educador de la sociedad; promoviendo para ello espacios de debate e intercambio de ideas donde surjan propuestas para nuevas políticas públicas en educación.

Por ello, el Instituto coordina acciones con los diferentes sectores de la administración pública a nivel nacional y regional, así como con instituciones educativas, redes y universidades.

Mg. Rafael Eduardo Egúsquiza Loayza
Director de IIPE
Correo: rafael.egusquiza@uarm.pe

Líneas de acción

• Investigación

Aportamos a una mayor comprensión sobre los procesos educativos y el sistema educativo en su conjunto. Tratamos que las temáticas abordadas hayan sido definidas en base a las necesidades concretas planteadas por los actores de la sociedad.

• Asesoría con desarrollo de capacidades

Brindamos asesorías a entidades públicas como privadas para la formulación e implementación de políticas educativas así como para identificar y extraer lecciones de las buenas prácticas existentes.

• Incidencia con participación ciudadana

Impulsamos el intercambio de ideas y de formulación de propuestas en política educativa, dando siempre un mayor énfasis al diálogo con los actores regionales.

• Formación

Formamos para el desarrollo de capacidades de los gestores de políticas públicas, a los agentes de opinión, miembros de asociaciones y docentes universitarios para ayudar a sus esfuerzos por procurar una educación de calidad

Áreas temáticas abordadas:

• Descentralización , Gestión y Política Educativa
  • Educación intercultural
  • Educación de jóvenes y adultos
  • Modelos y propuestas pedagógicas

Correo: instituto.ipe@uarm.pe