La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó en 2019 el establecimiento de la Cátedra UNESCO en Políticas Educativas y Agenda 2030 en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Actualmente se encuentra coordinada por Ander Alonso-Pastor, docente de la Escuela de Educación.

Este importante logro nos permite trabajar para promover la investigación, la formación, la información y la documentación en las Políticas Educativas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tanto en Perú como en América Latina y el Caribe. Buscamos trabajar para lograr un trabajo articulado entre investigadores y docentes en instituciones de educación superior, organizaciones de la sociedad civil e instituciones nacionales e internacionales.

Objetivos de la Cátedra

• Contribuir a posicionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el ODS 4: Educación de Calidad, en la implementación de políticas públicas en el Perú y la región;
  • Formar profesionales en liderazgo educativo, políticas, gestión de instituciones educativas y política pedagógica a través de programas de posgrado;
  • Construir una Red de Gestores de la Educación, fortalecer las comunidades de práctica sobre gestión educativa y descentralización, y contribuir al desarrollo de políticas públicas a nivel regional y nacional;
  • Llevar a cabo investigaciones para generar información sobre las políticas educativas, sistematizar buenas prácticas identificadas y lecciones aprendidas, y ponerlas a disposición a través del Observatorio de la Educación para la toma de decisiones; y,
  • Cooperar estrechamente con la UNESCO y las Cátedras UNESCO existentes en los programas programas y actividades pertinentes.

Actividades de la Cátedra UNESCO

La Cátedra UNESCO en Políticas Educativas y Agenda 2030 tiene varios componentes de la UARM. En primer lugar, para lograr la formación de profesionales en el ámbito educativo, se trabaja con la Maestría en Educación con mención en Políticas Educativas y Gestión Pública, así como los diplomados de Educación. Actualmente contamos con el Diplomado en Diseño y Gestión Curricular.

Por otro lado, la UARM coordina la Red Peruana de Gestores de la Educación (EDUGESTORES), una comunidad que reúne a profesionales con responsabilidades de gestión en educación y a aquellos con un interés explicito en la gestión descentralizada del sistema educativo. Este proyecto es responsabilidad del Instituto de Investigación y Políticas Educativas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Se inició en el año 2016 con la asistencia técnica del Proyecto Fortalecimiento de la Gestión de la Educación en el Perú – FORGE implementado por GRADE y con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá y la colaboración de UNICEF. Actualmente participan de manera activa más de 2,000 expertos en Gestión Educativa del Perú.

Desde el año 2020, se cuenta con el Observatorio de la Educación Peruana, implementado en alianza con el Programa Horizontes de UNESCO,. Es una plataforma de creación, monitoreo y difusión de investigaciones y publicaciones relacionadas a la educación peruana y de la región. Su finalidad es servir como punto de referencia para la generación y difusión de evidencias, investigaciones, políticas educativas y buenas prácticas docentes con énfasis en la educación rural y educación de adolescentes, con el fin de generar un diálogo entre ciudadanos, estudiantes, docentes, investigadores, medios de comunicación y políticos que contribuya al desarrollo de la educación en el Perú. Actualmente participan en el Observatorio docentes, estudiantes y egresadas de la Escuela de Educación de la UARM.

Por último, desde la Cátedra UNESCO se han realizado 3 ediciones del Curso MOOC “La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, así como varios conversatorios. Si quieres estar al tanto de las nuevas actividades que desarrollemos, síguenos en nuestras redes sociales: Facebook y Twitter.