Alicia Gallo, jefa de la Oficina de Desarrollo Profesional de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe del medio Infobae sobre el empleo juvenil. En su intervención, advirtió que, para miles de recién egresados, el camino hacia un puesto formal sigue siendo un desafío.
La especialista resaltó la importancia de que los universitarios aprovechen su etapa de formación para involucrarse en proyectos, voluntariados y prácticas preprofesionales. Estas experiencias, agregó, le permitirán adquirir nuevas habilidades que serán atractivas para las empresas.
“Esto implica construir un perfil que combine formación académica, experiencias reales —como voluntariados o pasantías—, habilidades blandas y, de manera especial, competencias digitales”, detalló.
Para Gallo, las universidades también deben impulsar herramientas de empleabilidad para sus estudiantes. Por ejemplo, la UARM impulsa programas de empleo y circuitos de talleres enfocados en competencias blandas, como comunicación, trabajo colaborativo y pensamiento crítico.
Puedes leer el informe completo aquí.