Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un informe en El Comercio. En su intervención, analizó el desequilibrio de poderes entre el Ejecutivo y Legislativo tras el cambio de presidente.
Para Cárdenas, el Perú vive un proceso de destrucción acelerado, liderado por el Congreso. Esto, agregó, se consolidó con la regulación de la cuestión de la confianza, cambiando el equilibrio de poderes en el país.
“El Perú pasa de ser un régimen presidencial a un régimen parlamentario, porque el poder transita del Poder Ejecutivo al Congreso, sin planificación. Además, el Perú no tiene un sistema de partidos consolidado. Cada presidente electo por un partido, al poco tiempo desaparece.”, detalló.
En esa línea, el politólogo UARM subrayó que varias agrupaciones actúan como vehículos políticos al servicio de liderazgos personales, lo que finalmente debilita la institucionalidad democrática.